ANAHEIM, California.- México venció 2-1 a Estados Unidos y de paso lo eliminó del Clásico Mundial del Béisbol.
La novena estadounidense era considerada el equipo más poderoso del torneo, que deja esa calificación ahora al representativo de República Dominicana, que el sábado se mide a los estimulados representantes de Cuba.
México, Estados Unidos y Japón quedaron empatados con marca de 1-1 en el Grupo 1, pero la escuadra asiática se clasificó por tener mejor porcentaje de carreteras permitidas. Corea del Sur, el otro integrante de la zona, terminó con 3-0 y había asegurado su boleto el miércoles.
México tuvo como héroe a Mario Valenzuela, jardinero derecho. Siempre el representativo mexicano puso en dudas sus posibilidaders hasta que esta noche venció a la representación de quienes inventaron el beisbol.
Velenzuela declaró a ESPN que no olvidará el triunfo porque ganarle a Estados Unidos no era una tarea fácil.
“Estoy muy contento de ser parte de esto”, dijo Valenzuela quien con su característico estilo de hablar mexicano saludó a sus padres y hermanos.
México y Estados Unidos dijeron adiós, pero la novena de Francisco Estrada celebró en el terreno como si se hubiese clasificado. Los jugadores le dieron la vuelta olímpica al estadio de los Angelinos de Los Angeles tras caer el último out.
Con la fuerza de la casa, con el pitcheo, los pupilos de "Paquín" Estrada salieron con la frente en alto de este torneo y dejaron en la orilla a los estadunidenses, que no pudieron hacer nada ante la metralla que tiraron los lanzadores mexicanos.
El partido lo inició Oliver Pérez y en tres entradas se fue sin que le hicieran carrera, luego vino Francisco Campos y tiró un inning y le hicieron la solitaria carrera.
Con el marcador empatado a uno, entró al relevo Edgar Hernández, pítcher que a la postre fue el ganador del juego final de la segunda ronda.
Posterior a Hernández aparecieron Ricardo Rincón y Villarreal y los ceros siguieron en la pizarra para al final del out 27, alzarse con la victoria.
A la ofensiva, Jorge Cantú se encargó de producir ambas carreras, una con hit y la otra con un rodado a la tercera, ambas anotaciones ante la serpentina del derrotado Roger Clemens.
En el primer juego de México en el Campeonato, mismo rival que en el último, los nuestro cayeron dos cero gracias a par de cuadrangulares de los de las barras y las estrellas; hoy la pólvora se mojó y la derrota apareció.
Por el grupo de México, los norteamericanos quedaron fuera y los asiáticos están dentro, para que al final estén en semifinales: Corea, Japón, República Dominicana y Cuba.
El próximo sábado las semifinales y el lunes 20 de marzo la gran final del primer campeonato Mundial de Beisbol, mismo que ha tenido gran afluencia de público.