LICEY AL MEDIO (Santiago).- Un estudiante muerto, alrededor de 15 heridos, entre ellos dos agentes policiales y una veintena de detenidos, fue el balance arrojado por los enfrentamientos entre tropas combinadas del Ejército y la Policía Nacional y personas que respaldan la huelga que se vive en este municipio y en la comunidad Canca la Reina. La víctima fue identificada como Pedro Cruz, quien recibió varios impactos de balas disparadas por agentes militares desde un helicóptero, mientras que los policías heridos fueron identificados como los cabos Manuel de la Cruz y Federico Moreta.
Gravemente herido, Cruz fue llevado a un centro médico de la comunidad Monte de la Jagua, de aquí, donde falleció minutos después. De acuerdo a datos recogidos en el lugar, la víctima formaba parte de un grupo que fue avistado desde el helicóptero y que atacado a tiros desde ese aparato, sin que existiera ningún tipo de agresión previa.
Con relación a los cabos policiales, uno se encuentra interno en un centro asistencial público, mientras que el otro está recluido en una clínica. Los dos presentan heridas de balas en las piernas.
Según vecinos de esta comunidad, la mayoría de las personas fue detenida cuando se dirigía a sus centros de trabajos, por lo que demandaron la puesta en libertad del grupo que se encuentra dentro de ese renglón.
La huelga se ha visto matizada en las horas recientes por el recrudecimiento de los disparos, especialmente luego de ser heridos los cabos de la Cruz y Moreta. En su lecho del hospital, de la Cruz dijo a periodistas que pudo disparar y herir a su agresor, pero que no lo hizo porque, hasta ese momento, tenían instrucciones de evitar llegar a esos extremos.
Desde la mañana del miércoles, las patrullas policiales cuentan con la asistencia de miembros del cuerpo de cazadores, pertenecientes al Ejército Nacional, provenientes del municipio de Constanza, su centro de entrenamientos.
La paralización comenzó el pasado lunes, en demanda de la reparación de caminos vecinales y terminación de escuelas y centros de salud, iniciados hace años.
Los empresarios y comerciantes de la zona anunciaron el miércoles que al día siguiente reabrirían sus negocios, pero no lo hicieron. Este municipio es conocido principalmente por ser uno de los mayores productores avícolas y porcinos del país.
Se estima en varios cientos de millones de pesos las pérdidas producidas hasta ahora por la huelga, especialmente en las áreas comerciales. Los propietarios de gallinas y cerdos alegan que ya agotaron las reservas alimenticias que tenían para esas aves y animales, por lo que en cualquier momento podría iniciarse una cadena de muertes por falta de alimentación.
Los diferentes intentos por arribar a un acuerdo que permita el levantamiento del paro han fracaso, mientras que los dirigentes del FALPO (organización que motoriza la protesta) han recibido respaldo público de sus compañeros de Bonao, Esperanza, Mao, Navarrete, Salcedo y San Francisco de Macorís.
En llamadas telefónicas a diferentes programas de radio y televisión de Santiago, estos han dicho que están dispuestos a extender la huelga hasta esos lugares, en caso de que no se atienda pronto a los reclamos.