ANAHEIM, California — República Dominicana luce favorito, privilegio que comparte con Corea, en el Clásico Mundial de Beisbol. La Agencia AP hace un balance de los equipos y establece que el juego de este sábado de Dominicana frente a Cuba depende de que la artillería quisqueyana responda con el bate.
Para los cuatro es borrón y cuenta nueva, pero si uno se remite a lo que han mostrado en el Clásico Mundial de Béisbol, República Dominicana y Corea del Sur tienen los antecedentes a su favor para superar el último obstáculo hacia la final del torneo, establece AP.
Dominicana se medirá el sábado en San Diego en choque de semifinal ante Cuba, a la que ya venció en la segunda ronda en Puerto Rico, mientras que Corea del Sur se enfrentará ese mismo día en la otra semifinal con Japón, al que ha doblegado en dos ocasiones en el torneo.
Los dos ganadores seguirán en San Diego, California, para dirimir el título del primer Clásico Mundial de Béisbol el lunes.
Dominicana y Cuba dejaron en el camino a Venezuela y a Puerto Rico en el Grupo 2. Corea y Japón avanzaron por el Grupo 1 a costa de los eliminados México y Estados Unidos.
Japón, Estados Unidos y México terminaron con igual marca (1-2), pero al equipo japonés lo ayudó su mejor diferencia de carreras permitidas y, sobre todo, la victoria por 2-1 de los mexicanos contra los estadounidenses el jueves.
Quizás el público norteamericano echará de menos al anfitrión con sus estrellas de las Grandes Ligas, pero es muy posible también que deje de pensar en el papelón de Estados Unidos para disfrutar dos choques de alto calibre, dos clásicos en un mismo Clásico: uno con sabor netamente caribeño y el otro asiático.
Y es que el sábado estarán nuevamente frente a frente el trabuco dominicano con sus poderosos toleteros de las mayores y una escuadra cubana que dejó en claro que puede competir de tú a tú con rivales armados con profesionales.
Cuba le ganó 7-2 a Venezuela, que llegó con una alineación con maderos reconocidos de las Grandes Ligas y un pitcheo de lujo, encabezado por el Cy Young del 2004 Johan Santana.
En el partido decisivo del cierre de su grupo, el equipo cubano le asestó otro golpe al profesionalismo al derrotar a Puerto Rico 4-3 y cortó las esperanzas de la novena boricua de seguir en el Clásico con sus figuras de las mayores.
Pero poco antes, los campeones mundiales de la pelota amateur y olímpica tropezaron con Dominicana y se marcharon del Hiram Bithorn de San Juan derrotados 7-3.
Habrá que ver entonces si los cubanos podrán seguir con vida ante un equipo quisqueyano con una alineación cargada de pólvora y que asusta a cualquiera.
Si esa batería encabezada por Miguel Tejada, Albert Pujols, David Ortiz y Adrián Beltré explota en San Diego, Cuba estará en serios problemas.
En la otra semifinal, Corea del Sur saldrá a defender su invicto ante un Japón que aún se lame las heridas por las dos derrotas sufridas ante sus rivales del mismo continente.
Y es que Corea no ha tenido ningún respeto por Japón, ya que primero lo venció 3-2 en su propio estadio en Tokio y luego le volvió a recetar de la misma medicina en Estados Unidos doblegándolo 2-1.
Ambos equipos poseen un buen cuerpo de lanzadores, un béisbol rápido y agresivo y un montón de bateadores zurdos de mucho contacto.
"Siempre van a ser partidos muy ajustados", dijo el manager coreano In Sik Kim, cuyo equipo ha ganado sus seis compromisos, incluso el de segunda ronda ante Estados Unidos.
El dirigente japonés Sadaharu Oh advirtió que en "la tercera se verá la realidad".