MADRID, España.-El presidente Leonel Fernández dijo en Madrid que en el país hay seguridad jurídica, contrario a las críticas de emprarios españoles. El Presidente Leonel Fernández aseguró ante empresarios españoles que con la solución del conflicto de parte del Estado dominicano con la empresa distribuidora de energía Unión FENOSA, se demuestra que en el país existen las garantías jurídicas para la inversión extranjera.
Explicó que Unión Fenosa, salió del país en la pasada administración, pero que recientemente el Estado dominicano colocó bonos en los mercados financieros internacionales y pudo renegociar la deuda con la empresa distribuidora de electricidad.
Destacó que esta renegociación fue convertida en una deuda de largo plazo para la República Dominicana, siendo ésta saldada directamente con Unión FENOSA.
“De manera que este conflicto que se había presentado entre el Estado y una empresa española ha quedado resuelto de una forma satisfactoria para ambas partes, lo que indica que efectivamente avanzamos hacia la consolidación de un sistema de seguridad jurídica”, precisó el Presidente de la República durante una reunión con empresarios de España.
Manifestó su interés es que los inversionistas extranjeros sientan la seguridad que proporciona un Estado de derecho en la República Dominicana.
“Creo que la solución al caso de Unión Fenosa indica que vamos avanzando de una manera acertada en esa dirección”, enfatizó el primer mandatario.
Argumentó que la República Dominicana se potencializa una vez más y resaltó que las relaciones especiales que tiene el país con el pueblo español.
El Presidente Fernández dijo que actualmente en la República Dominicana hay un excedente de generación con respecto a la demanda y que lo único que hay que trabajar es el tema de cómo reducir las pérdidas por razones técnicas y de no pago por parte de los consumidores”.
En otro orden, explicó que el 2005 fue un año record para la República Dominicana en materia turística, recibiendo a 3 millones 700 mil visitantes y con un crecimiento de un 8 por ciento.
El doctor Fernández dijo que las inversiones en ese sector sobrepasaron los mil millones de dólares en la construcción de nuevas infraestructuras tales como hoteles y restaurantes.
Precisó que para este año el Gobierno ha proyectado la realización de nuevas inversiones en el sector turístico que llegarían a los mil 600 millones de dólares.