LICEY AL MEDIO (Santiago).- Dos agentes policiales resultaron heridos la mañana de este viernes, al ser atacados a tiros por franco tiradores que, utilizando armas largas, dispararon desde los montes, al entrar hoy en su quinto día la huelga que afecta esta población y la comunidad Canca la Reina. La noticia la dio a conocer el general Luís Darío de la Cruz Consuegra, jefe del comando Cibao Central de la Policía Nacional quien, aunque no identificó a los agentes heridos, dijo que uno fue alcanzado por un proyectil en el muslo derecho y otro en el pie izquierdo.
(Una hora después de informar sobre la agresión, el general de la Cruz Consuegra dijo, a través del programa radial "En la Mañana", que agentes policiales penetraron a los montes desde donde se les disparó, logrando herir y apresar a un joven de los que presuntamente atacaron a la patrulla.
Asimismo, Radhamés García, director del Centro Universitario Regional de Santiago, apéndice de la UASD, se ofreció para formar parte de una comisión que medie, a fin de buscar una salida a la situación creada. Dijo que decenas de estudiantes que residen aquí no fueron esta semana a recibir clases, por lo que la huelga también afecta a ese centro docente).
El general de la Cruz Consuegra gregó que ya lo que se está viviendo en esta comunidad no es una protesta sino que ha pasado a ser una guerrilla urbana “porque son personas que están en los montes, disparando a larga distancia a la Policía, que está custodiando para proteger y mantener el orden público”.
“Esta situación se sale de la mano y no es verdad que, mientras esas personas nos disparan con fusiles, nosotros nos vamos a cruzar de brazos, por lo que vamos a tomar medidas drásticas, no importa las que sean”, indicó.
Recordó el general de la Cruz Consuegra que la Policía Nacional está patrullando aquí para garantizar vidas y propiedades “y no es verdad que dos o tres mierdas se van a hacer dueños de la ciudad, por lo que vamos a actuar de manera enérgica y se lo vamos a demostrar y, para eso, ya las instrucciones están dadas”.
El alto oficial policial, visiblemente indignado por los sucesos, declaró que esa acción “necesariamente hará que la actitud pasiva que han mantenido las tropas en el lugar cambie, pues nuestros agentes no se van a dejar matar sin que haya una reacción de parte de ellos”.
Explicó que los dos heridos formaban parte de una patrulla que, en las primeras horas de esta mañana, caminaban por una de las calles de aquí y que, desde un monte, francotiradores provistos con fusiles les dispararon y luego desaparecieron del lugar, cuando el ataque fue contestado.
“Nosotros vamos a actuar y se los vamos a demostrar, porque ya las instrucciones están dadas”, insistió el general de la Cruz Consuegra, insistiendo en que sus agentes tendrán menos contemplación en lo adelante, al enfrentar a los que provocan desórdenes tanto en este municipio como en Canca la Reina.
Esta comunidad y Canca la Reina están paralizadas desde el pasado lunes, en reclamo de que el gobierno resuelva varios problemas, generados por la falta de obras, especialmente viales.