MADRID.- El presidente Leonel Fernández dijo que el DR-CAFTA permitirá a la República Dominicana convertirse en “trampolín” para que los españoles impulsen su comercio exterior. Dijo que el impulso comercial de los españoles se daría por los beneficios arancelarios con que contarían si sus empresas efectuaran desde RD las operaciones con Estados Unidos y las naciones centroamericanas.
Fernández quien visita a España, como parte de un recorrido que lo llevará a Francia e Inglaterra explicó que los beneficios son consecuencias de la firma del Tratado de Libre Comercio suscrito por República Dominica con EEUU y Centroamérica.
Precisó, según EFE, que las empresas españolas que opten por instalarse en el país caribeño tendrán un beneficio arancelario en sus exportaciones "del que no disfrutan si exportan directamente desde España hacia Estados Unidos".
El presidente Leonel Fernández recordó que el 2005 fue el año de la "recuperación" de su país, gracias a la estabilidad macroeconómica y la recuperación de la confianza de los inversionistas, lograda después de la herencia recibida de la administración anterior, a la que criticó por su inadecuada política fiscal y monetaria.
También destacó el buen año para el país en materia turística, ya que la llegada de visitantes extranjeros creció un 8 por ciento y se captaron inversiones por 1.000 millones de dólares para mejorar las infraestructuras, y adelantó que para el cierre de 2006 se espera recibir 1.600 millones de dólares.
Además, Fernández explicó que su país se ha propuesto realizar algunos cambios en la modalidad de turismo, pilar fundamental de la economía dominicana, apostando principalmente por la diversificación de la oferta, con el objetivo de que los visitantes no se queden confinados en los complejos hoteleros y conozcan el país y su gente.
Fernández hablo este viernes en Madrid durante un encuentro empresarial organizado por las Cámaras de Comercio españolas al que asistió el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez-Navarro.
En la actividad estuvieron presentes también, el secretario de Estado de Turismo, Pedro Mejía, y más de cincuenta empresarios españoles con intereses en la zona.
Los empresarios españoles coincidieron con el presidente dominicano de que luego de la crisis económica, el 2005 fue el "año de la recuperación" de la República Dominicana.
Dijeron, que el cambio operado en la política económica de Dominicana le permitió lograr un crecimiento del 4,5 por ciento, un descenso de la inflación y los tipos de interés, así como una mayor estabilidad en el tipo de cambio.
MEJORAR LA SEGURIDAD JURIDICA
No obstante, los empresarios españoles, en su mayoría pertenecientes al sector turístico, pidieron al presidente dominicano que trabaje por mejorar la seguridad jurídica en el país y las infraestructuras, sobre todo las de transporte.
Mejía ofreció al presidente dominicano la colaboración financiera para acometer las reformas necesarias y establecer un marco jurídico que contribuya a eliminar las barreras al comercio y facilite la inversión española en el país.
Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez-Navarro, recordó que en los últimos diez años España ha sido uno de los principales inversores en la zona al superar los 1.300 millones de euros.
Señaló que estas cifras no se corresponden con las de las "bajas" relaciones comerciales bilaterales que, además, han descendido en los últimos tres años.
EL COMERCIO ENTRE ESPAÑA Y DOMINICANA
Gómez Navarro dijo que en el 2005, España exportó a la República Dominicana productos por valor de 184,8 millones de euros, unos 221,76 millones de dólares, equivalentes al 0,1 por ciento del total de las ventas, que descendieron el 9,2 por ciento respecto al 2004.
Respeto a las importaciones señaló que España hizo compras por valor de 53,6 millones de euros, unos 64,32 millones de dólares, equivalentes al 35,3 por ciento menos que un año antes.
Esto, explicó el funcionario, permitió que la balanza comercial resultante fuera favorable a España por 131,3 millones de euros, unos 157,56 millones de dólares, agregando que esa cifra "no se corresponde con el potencial de ambos países".
El presidente del Consejo Superior de Cámaras confió en que la visita del presidente dominicano inicie una nueva etapa económica entre los dos países ofreciendo el apoyo de su organización para conseguir estos objetivos.