SANTO DOMINGO.-Pese a que Venezuela señala que hubo una reducción en el precio promedio del barril del Petroleo en los mercados internacionales, los combustibles volvieron a subir en el país, según dispuso la Secretaría de Industria y Comercio. La gasolina premium experimentó un incremento de RD$4.80 y la regular de RD3.90
En la semana del 18 al 24 de marzo los precios serán de RD$136.90 por galón la gasolina Premium y RD$123.40 la regular por galón.
En tanto, el gasoil regular, que en la semana pasada se comercializó a RD$95.40 por galón, desde este sabado se vende a RD$95.60 por galón para un ligero aumento de 20 centavos.
El Gas Licuado de Petróleo (GLP) subsidiado también aumentó de precio y se cotizará a RD$38.78 por galón, mientras que el no subsidiado es de RD$60.65 por galón, ambos experimentarán un aumento de un peso con 33 centavos.
Para el cálculo de todos los combustibles, Industria y Comercio utilizó una tasa de cambio de RD$33.11, suministrada por el Banco Central.
La Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) alegó que dispuso un aumento los precios de los combustibles, producto de las alzas experimentadas en el crudo y los derivados del petróleo en el mercado internacional la semana pasada.
Esto debido a un reflejo del temor existente en torno a la estabilidad del suministro petrolero procedente de Irán, Nigeria y de otros puntos, dice la nota.
Contrario a lo planteado por el Gobierno dominicano, desde Venezuela se reporta que el promedio semanal de los precios de los principales crudos marcadores internacionales disminuyeron.
Las cifras, publicadas en el portal de internet del Ministerio de Energía y Petróleo (MEP), señalan que el petróleo venezolano mantiene un crecimiento gradual en sus precios desde finales de febrero. Pero ese incremento en el petroleo de Venezuela no es el que alega Industria y Comercio como causa de los aumentos en los precios de los combustibles.
Según el informe procedente de Venezuela, lo que ocurrió en la semana que concluye fue, en contraste con el repunte venezolano, que los precios de los principales crudos marcadores internacionales disminuyeron, debido al ajuste en las estimaciones proyectadas sobre la demanda global promedio diaria de 2006 y el crecimiento de los inventarios de petróleo en Estados Unidos.
El valor de la cesta petrolera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró este viernes en 57,21 dólares, retrocediendo 18 céntimos en relación con la cotización de la semana pasada y alineándose a la tendencia mostrada por los crudos West Texas Intermediate (WTI) y Brent del Mar del Norte. Este último es el que rige los precios en República Dominicana.
Estos crudos marcadores, el primero del mercado estadounidense y el segundo del Mar del Norte europeo, también reflejaron pequeños descensos semanales en sus cotizaciones, al cerrar en 61,12 (-0,82%) y 62,57 (-1,31%) dólares por barril (dpb) respectivamente.
De acuerdo con un reporte de la Opep, publicado este viernes por el diario estadounidense The New York Times, la organización petrolera estimó que la demanda mundial de crudos se mantendrá en 84,6 millones de barriles diarios (mbd), lo que hará disminuir la cuota de crecimiento del consumo diario en 110 mil barriles.
De esta manera, las estimaciones de la Opep se ajustan a los cálculos realizados por la Agencia Internacional de Energía (IEA) y otros organismos especializados en el mercado.
Los indicadores del mercado de la Opep, a enero de 2006, muestran que la demanda mundial diaria de petróleo aumentará 1,50 millones de barriles durante el presente año y se mantendrá en valores cercanos a 84,6 millones de barriles por día, lo que implica un aumento de 1,8% en comparación al consumo total registrado en 2005, que fue de 83,1 mbd.
Durante el año 2005 la oferta mundial por día sumó 84,3 mbd, lo que según los cálculos de la Opep reflejó un excedente o sobreoferta en el balance de los inventarios mundiales de hidrocarburos de 1,3 mbd.
A pesar de la caída circunstancial en los precios a futuro del petróleo, debido al incremento anunciado de los inventarios de hidrocarburos en EEUU, hay factores actuales que incidirán en una potencial escalada de los precios internacionales del crudo. Hecho que puede ocurrir en cualquier momento.
Estos factores son la ocupación anglo-estadounidense en Irak, las amenazas de agresión de EEUU a Irán y los ataques guerrilleros a la industria petrolera nigeriana.