Woodlawn, NY.-Muchos/as sostienen que la mujer aún cuando no disfruta de un poder convencional, sí tiene poder. Es una afirmación que tiene connotaciones de verdad y de mentira. Este mes de la Mujer, lo siento por los oficiales electos de los barrios latinos de Nueva York, por los políticos del mundo enganchados a feministas, pero hoy, ahora, ejerzo mi cuota de poder “no convencional”, uso el 4to Poder, -para decirlo en bueno dominicano-, para con este artículo rendir honor a las esposas de los gobernantes, oficiales electos, autoridades y políticos de distintas ideologías y naciones.
Confieso que no me provocan mucho las marchas de sospechoso componente masculino organizadas por oficiales electos (USA) contra la violencia doméstica. Porque la perspectiva es otra, intento además traspasar la barrera del laborantismo y las efemérides de algunas agencias latinas de Nueva York cuyos “eventos” -asistencialismo de calendarios- del Día Internacional de la Mujer, no hacen más que perpetuar el rol hogareño de la mujer a través de talleres sobre velas, servilletas de vidrio, cocina y tarjetería. Que conste, no empleo tiempo en denunciar los subsidios de publicidad –favoritismos- que las oficinas de los políticos y/o, oficiales electos de los Condados de El Bronx y Manhattan conceden a los medios de comunicación regenteados por hombres.
Igual ignorancia doy a figuras literarias y empresariales que se mueven como “token”, para ayudar a ciertos políticos a gritarle al mundo “cuánto hemos avanzado las mujeres en materia de derechos y presencia"…
Digamos que ya esta bueno para andar con cinismos y proclamas. Se podrán imaginar los gobiernos latinoamericanos, los exportadores de poblaciones femeninas migrantes, cómo éstas son pisoteadas?. Según un informe-estudio divulgado por la propia Naciones Unidas y su Comisión de la Condición Social y Jurídica de la Mujer, en los últimos 40 años, la migración de las niñas y las mujeres creció cerca de 3%. Este informe indica que cerca de la mitad de los 175 millones de migrantes que hay en el mundo son mujeres, traducido este dato indica que actualmente 90 millones de éstas, residen fuera de sus países de origen y están expuestas a maltratos y abusos individuales, institucionales y sociales.
Para citar un gobernante de los varios “exportadores” de migrantes, en referencia a México y su Presidente Fox, tendrá éste ascendencia moral para detener los maltratos a la mujer migrante mexicana? Y, México, la condiciones de las migrantes mexicanas y el Presidente Fox, son solo una cita para la conexión..
A propósito… por qué no entrar en el campo de la infidelidad, de los amores ocultos, de las amantes de los presidentes?.
1
La Primera dama de México, Martha Sahagún tuvo que “empantalonarse”, (un lenguaje de valor en las sociedades machistas), para que el apuesto Fox, decidiera convertirla en Primera Dama, después de casi nueve años de relaciones amantinas y de concubinato.
Fuera del ámbito de la migración, un cedazo ideológico ofrece al Fidel Castro, casado y descasado, amantino y de mil noches custodiadas dentro y fuera de la realidad y la ficción de Norberto Fuentes en la biografía del mandatario. Delia todavía sigue sin ser presentada en público como la mujer oficial del Comandante.
Los episodios de la obra de Norberto Fuentes sobre la vida de Fidel Castro, un poco que evocan las manías eróticas del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina. Algunas de las cuales presenta más o menos bien lograda, el novelista Mario Vargas Llosa. Un pasatiempo favorito del Tirano Trujillo era “castigar” a las mujeres cercanas o distantes de él, a su poder. Hay más de una historia de Trujillo, respecto a que embarazaba a las jovencitas y luego las casaba con sus gendarmes, así mataba dos pájaros de un tiro. Eso que Vargas Llosa lo pinta en La Fiesta del Chivo como impotente sexual.
Pero República Dominicana tuvo relevos en este uso y desuso de la mujer. El tormentoso gobierno de los 12 años, de Joaquín Balaguer, (recordaran los lectores a Mercedes Sosa, a Serrat y esa hermosa historia de Siete Dias con el Pueblo realizado en Quisqueya La Bella), quien nunca se caso pero si dejo un reguero de hijos….
Y con una pincelada a doña Susana Higuchi de Fujimori y todo lo que broto de aquella historia de amor, tormento y poder, esta crónica cruza en una mención hasta el Mister Menen, el ex-presidente de la República Argentina, quien según Zulema "no conoce la moral, es amoral". Hoy Menen y su Cecilia Boloco, son parte de la pasarela machista desde donde los hombres públicos muestran su machismo particular.
2
La conmemoración del Mes de la Mujer, este Marzo del 2005, tiene sus encantos y desencantos. No se puede celebrar con hipocresía, debía ser la consigna enarbolada por las mujeres de los políticos. Pero el morbo de la publicidad les está ganando la batalla. Solo hay que ver cómo la gente devora las historias y toma partido .De morbo y asedio sabía la fallecida Lady Diana. Ya Camila sufrio el desplante de su suegra, la reina, quien no asistio a la boda civil. Y el príncipe Charles, cada día está más consciente de que Lady Diana tenía razón. Eran muchos en un matrimonio! Por ello en el que armo con Camila, intento y lo logro: la menor cantidad de gente posible.
Hay distintas formas de tomar partido en estos menesteres. Argumentos le sobran a quienes piensan que los escándalos de faldas de los gobiernos -estadounidenses-, por ejemplo forman parte de las excentricidades de la nación. Desde el padre de la Abolición de la Esclavitud, el republicano Abraham Lincoln hasta Thomas Jefferson y Theodoroh Russvel, cuya, esposa Elonor Russvel tuvo a bien declararse gay a tan tempranos aquellos años.
La población estadounidense se ve asediada por casos repetidos de autoridades, gobernantes y oficiales electos que atropellan a sus esposas.
No se puede negar por otro lado que Estados Unidos como apunta Fidel Munich, en uno de sus ensayos, disfruta de la intemperie, de lo obsceno.
Sin embargo también existe una factura de cobro en la arena política, en el laboratorio de la población votante, en las reglas del juego de elegir y ser elegido. Al expresidente Bill Clinton, su affair, con Monica Lewinskyn, verdadero, montado y al parecer disfrutado-, casi le costo la licencia para ejercer. Como en un costado del proceso, hay quienes piensan que por mantener distancia moral de Clinton, Al Gore, sacrifico demasiado, tanto que perdió las elecciones- con las cuales se alzo George Bush, claro que aún no se aclararon muchos inconvenientes de tipo técnico que afectaron el ejercicio al voto de los estadounidenses en Miami. Un desliz que produjo un hijo extra matrimonial lo obligo a Jessy Jackson a retirarse de la recién campaña electoral.
Las reglas del juego de la sociedad norteamericana entran de lleno en la política cuando de matrimonios y abusos maritales por parte del hombre se trata. Agravado si los “infragtores”, son políticos en ejercicios, si son oficiales electos o candidatos a algún cargo electivo. Claro que no todos reciben la misma descarga legal, pues a Rudolph Giulliani no le fue, tan, tan mal como marido abusador, que llego a pasearle su amante a Donna Hanover, en la propia Mansión.
Varios casos siguen fresco en los medios de comunicación nuyorquinos. Otros rayan en la discriminación y el crimen. Permanece en la memoria de muchos el asesinato de un Concejal de Brooklyn, en manos de un supuesto amante. Con ribetes de doble discriminación (gay y judío), el gobernador de Nueva Jersey, James McGreevey, anuncio de su dimisión al cargo, el cual se hizo efectivo el 15 de noviembre pasado.. Sigue en la cuerda floja el oficial electo miembro de la Asamblea Estatal de Nueva York, Adam Clayton Powell, acusado dos veces de raptar a una menor. Se espera que demuestre su inocencia o renuncie del cargo, según lo establecen las leyes del Estado.
3
No obstante esta factura de cobros, la renuncia, la dimisión, opera más bien como solución activa en un momento determinado, mas en las medidas “disciplinarias” “profilácticas” no se ve como un problema de abuso al género. La mayoría de las esposas, padecen calladas, temerosas, y optan por los llamados perfiles bajos.
Cada territorio es una visión. Y cada nación encara de forma distinta las tropelías de sus gobernantes, autoridades y oficiales electos, tropelías en donde se dan la mano por igual demócratas y republicanos. Pues cuando la lujuria llega se olvidan la moral y las agendas.
Sin embargo ante tantos oficiales electos, concejales y asambleístas con "embarazos" no tan imprevistos, "legrados” al vapor, con oficinas de aspecto rosa, mientras sus esposas bajan la cabeza, en son de bajo perfil, también existe otra visión acerca de la responsabilidad del político para las comunidades votantes. Algunos políticos ofertan dicha visión como la otra cara de la moneda, a ellos le dedicaremos su espacio. Por lo pronto en este marzo habrá que homenajear no solo a las esposas de los políticos, sino a la comunidad en su conjunto que tolera bingos, conferencias sin ton ni son, homenajes arreglados, y otros dolores de cabeza de tipo y hasta Ferias que más que del libro deben llamarse Ferias de deslealtades del género.