SANTO DOMINGO.- (PL) El dominicano Partido Nueva Alternativa (PNA) anunció hoy el retiro de sus candidaturas en todo el país para las elecciones legislativas y municipales de mayo, al violarse un acuerdo de la Unidad del Pueblo. Las siete organizaciones de esa alianza progresista, habían decidido presentar candidaturas unitarias en la boleta del Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (MIUCA), por ser éste el reconocido ante la Junta Central Electoral.
En una declaración a la cual tuvo acceso Prensa Latina, la Comisión Ejecutiva Nacional del PNA, precisa que ese acuerdo era válido "siempre y cuando no se llegara a ninguna alianza o acuerdo con las cúpulas de los tres partidos mayoritarios".
Estos partidos son el de la Liberación Dominicana, en el gobierno, el Revolucionario Dominicano (PRD) y el Reformista Social Cristiano, en la oposición, y unidos en la Alianza Rosada (por sus colores blanco y rojo).
"Sin embargo, precisa la nota, al margen de las resoluciones emanadas de dos Plenos de la Unidad del Pueblo, el MIUCA decidió pactar con el PRD en cinco municipios (Nagua, Hato Mayor, La Vega, Yaguate y Duvergé) razón por la cual el PNA se retira".
"La Dirección Nacional del PNA hace constar que el retiro de candidaturas y de la campaña electoral no pone en peligro a la Unidad del Pueblo (UP), que tiene acumulado un trabajo unitario de cinco años", puntualiza la declaración.
Y, subraya, esa alianza "ha servido para desarrollar y fortalecer nuestra lucha en común y hermanar espiritualmente a nuestros dirigentes y a nuestros militantes".
"En ella, acota, se unen organizaciones, sectores y personas progresistas, patrióticas y de izquierda para contribuir al surgimiento y desarrollo de un movimiento nacional, que se erija en fuerza social capaz de disputar y dirigir el poder político".
"Durante casi nueve años el PNA ha mantenido invariable la no alianza con los sectores responsables de la crisis económica, política social y moral de la sociedad dominicana, y no hay ninguna razón para cambiar de rumbo", enfatiza.
"La máxima dirigencia de los tres partidos citados, explica la declaración, han reafirmado su naturaleza, propósitos y ejecutorias contra los intereses de la mayoría del pueblo".