LICEY AL MEDIO (Santiago).- Las organizaciones populares que auspician la huelga que afecta esta población y a Canca la Reina, resolvieron en la tarde de este jueves continuarla, a pesar del interés de los comerciantes y empresarios de aquí, de que sea levantada. La decisión fue adoptada al término de un encuentro que sostuvieron los dirigentes de esas agrupaciones, en la que participaron los líderes de las áreas empresarial y comercial.
Mientras tanto, desde las primeras horas de este jueves fue reforzado el patrullaje policial por los lugares en huelga. Varios camiones repletos de guardias especiales destacados en Constanza, llegaron a esta comarca para de inmediato integrarse a las labores de vigilancia.
En las primeras horas de llegada de los refuerzos militares, se produjeron más de 30 apresamientos, la mayoría de ellos jóvenes cuyas edades rondan los 20 años.
La huelga comenzó el pasado lunes, en reclamo de que el gobierno termine algunas obras que hace años comenzaron en esas comunidades, así como el inicio de otras de importancia para los residentes allí.
Aunque las actividades públicas se encuentran paralizadas desde entonces, en las últimas horas se dejan escuchar voces de personas residentes aquí, que reclaman que la huelga sea levantada.
Los dueños de industrias que se dedican a la venta de aves y animales se quejan de que, hace dos días utilizaron los alimentos que tenían en reserva para alimentarlos y que temen que comiencen a morir de hambre.
En tanto que decenas de personas que residen aquí pero que trabajan en Santiago, han optado por irse a vivir temporalmente donde familiares y amigos de esa ciudad, por el inconveniente de encontrar transporte para llegar a sus centros de trabajo.
Aunque los empresarios y comerciantes habían asegurado que este jueves reabrirían sus establecimientos, tal cosa no ocurrió, alegadamente porque recibieron advertencias anónimas de que, si cumplían con la promesa, sus negocios serían atacados a pedradas, disparos y bombas de fabricación casera.
SITUACION DE NAVARRETE
Mientras que en Navarrete, otro municipio perteneciente a la provincia de Santiago, continuaron las protestas en medio de la huelga que paralizó este jueves ese poblado, en solidaridad con la paralización de Licey y Canca la Reina.
También en esa comunidad se produjeron detenciones, quema de neumáticos y obstrucción de las principales vías públicas, aunque se mantenía el tránsito de vehículos con cierta dificultad.