SANTO DOMINGO.-La Coordinación de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia de la Procuraduría General de la Republica, continuara con el plan trazado, de retirar a todos los niños y adolescentes que se encuentren en las calles, realizando alguna labor, así como también a los llamados “huele cementos”.
De acuerdo con Marisol Tobal, Procuradora General Adjunta encargada de Familia y Menores, el Plan diseñado por el Ministerio Publico Especializado abarca, no solo la capital y la Provincia Santo Domingo, sino todo el territorio nacional.
Tobal, señaló que la aparición de dos o tres niños o adolescentes en una que otra calle del Distrito Nacional o el Municipio Santo Domingo Este, no significa que el Plan no se este ejecutando.
La magistrada Marisol Tobal, precisó que la Policía Judicial Especializada que dirige el general Crescencio Jàquez Hernández, realiza un gran esfuerzo para retirar a todos los niños que se encuentran irregularmente en las calles, con el fin de darle cumplimiento a la ley 136-03 de protección al menor.
Explicó sin embargo, que el número de agentes no da abasto para cumplir a cabalidad con el Plan de retiro de niños y adolescentes de las calles del país, puesto que aun muchos agentes que pertenecerán a la Policía Judicial Especializada de Niños, Niñas y Adolescentes están en fase de entrenamiento y capacitación.
Sin embargo, la Procuradora General Adjunta encargada de Familia y Menores, aseguro que el Plan que “no es un operativo”, continua en todo el país, al igual que las inspecciones a las discotecas para evitar el ingreso de menores a las mismas y la incautación de maquinas tragamonedas en lugares no autorizados por la ley.
“La Coordinación de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia, no desmaya ni desmayará nunca en su empeño de brindar protección a los menores que trabajan o deambulan por las calles y avenidas de la capital, por lo que el Plan que se ejecuta, no es un operativo que se anuncio para salir del paso, sino el propósito de cumplir con la ley de protección al menor”, indico la magistrado Marisol Tobal.
Agregó además, que el Ministerio Público Especializado en Niños, Niñas, Adolescente y Familia, esta realizando la coordinación necesaria junto al Consejo Nacional para la Niñez –CONANI- y entidades de asistencia publica del Estado, con el fin de que las familias de esos menores y adolescentes reciban alimentos de manera continua y sean integrados al programa Solidaridad que ejecuta el gobierno.