SANTO DOMINGO.-Dos grupos religiosos salieron en defensa este viernes del obispo Francisco Ozoria y del Padre Cristhopher, luego que un grupo de personas pidieran que ambos sean sacados de San Pedro de Macorís. La Pastoral Social Diocesana y los alumnos de la Escuela de Formación en la Doctrina Social de la Iglesia defendieron la labor social que vienen desarrollando en sus comunidades Obispo Monseñor Francisco Ozoria y el padre Christopher en San Pedro de Macorís.
Expresaron que gracias a esta labor se ha logrado que mejoren las viviendas, que haya agua potable, la construcción de letrinas y el servicio de teléfono público en casi todos los bateyes.
“Quienes atacan con violencia y en forma irrespetuosa el apoyo de Monseñor Ozoria al trabajo del Padre Christopher, tendrán que darse cuenta que nuestros pastores solo cumplen la misión que el mismo Cristo le asignó a su Iglesia, sin buscar para sí beneficios particulares”, expresa el comunicado.
Señalan que como Iglesia se une al Obispo y respaldan todas sus iniciativas en defensa de la justicia y del acercamiento entre
La declaración es en reacción a exigencias de residentes en San Pedro de Macorís de que el obispo y y el sacerdote sean sacados de la zona.
A continuación el comunicado emitido por las entidades en respaldo a los dignatarios de la Iglesia Católica.
COMUNICADO DE LA PASTORAL SOCIAL DIOCESANA Y ALUMNOS DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN EN LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
17 de marzo de 2006
A todos los católicos de la Diócesis de San Pedro de Macorís y al público en general queremos darles a conocer algunos apartes del estudio realizado que nos ha llevado a descubrir y ser conscientes de el porqué algunos ministros de la Iglesia Católica y cristianos comprometidos trabajan sin descanso y sin temor por la defensa de los más débiles y desprotegidos sin mirar raza, color, cultura o religión, buscando el hacer valer la dignidad de la persona y el derecho a cubrir sus necesidades básicas.
“Nos dice a Palabra de Dios: No explotaras al jornalero humilde y pobre, ya sea uno de tus hermanos o un forastero que resida dentro de tu tierra. Le darás cada día su salario sin dejar que el sol se ponga sobre esta deuda, porque es pobre y para vivir necesita de su salario, así no apelará por ello a Yahvé contra ti y no te cargarás con un pecado”. Dt. 24,1416
Quienes como Iglesia se esfuerzan porque se haga vida esta palabra de Dios, no solo están buscando la justicia para el desprotegido, sino que están ayudando al rico a tomar conciencia de su conducta para que su alma no se pierda, pues a la Iglesia le interesa la salvación tanto de unos como de otros.
La finalidad de la Doctrina social de la Iglesia Católica es orientar las conciencias y las conductas de los cristianos para vivir la vida social de acuerdo con los valores del evangelio de Jesús.
Nos dice el papa Pío X “Hay que dar al obrero una remuneración que sea suficiente para su propia sustentación y la de su familia.”
“Es un crimen abusar de la edad infantil y de la debilidad de la mujer”, (Encíclica Cuadragésimo Anno).
El papa Juan XXIII en su encíclica Madre y Maestra nos dice:
“La vida del ser humano en efecto, ha de considerarse por todos como algo sagrado, ya que desde su mismo origen exige la acción creadora de Dios.”
El sujeto de la Doctrina Social de la Iglesia es toda la comunidad cristiana en unión y bajo la guía de sus legítimos pastores, junto a los laicos que con su experiencia cristiana son activos colaboradores.
La Iglesia Católica representada por el Señor Obispo Monseñor Francisco Ozoria y el padre Christopher al defender los derechos humanos de los trabajadores de los bateyes no busca instaurar una lucha de clase, ni una guerra entre patrones y trabajadores, solo buscan instaurar el Reino de Dios, viviendo entre todos y con la colaboración de todos, la justicia, el amor y la paz, sin distinciones ni divisiones por razón de raza, cultura o religión.
“Así como en el cuerpo se unen miembros diversos entre sí y de su unión resulta esta disposición de todo el ser, así en la sociedad civil ha ordenado la naturaleza que las clases sociales se junten concordes entre sí y se adapten la una a la otra porque sin trabajo no puede haber capital, ni sin capital trabajo” (Encíclica Rerum Novarum).
Los dueños de los bateyes necesitan el trabajo de los obreros.
“La tierra es verdad produce para todos, pero sin el cultivo y cuidado del hombre no podría producir” (Encíclica Rerum Novarum).
Con base en todo lo expuesto en este comunicado, los integrantes de Pastoral Social de las parroquias de la Diócesis de San Pedro de Macorís y demás cristianos comprometidos declaramos que apoyamos y respaldamos de una manera decidida la labor que ha venido realizando el Padre Christopher Hartley y la posición de nuestro Obispo y Pastor Monseñor Francisco Ozoria, nos solidarizamos con ellos, quienes no buscan otra cosa que el de hacer tomar conciencia y tratar de que mejoren las condiciones de vida injustas e inhumanas de los trabajadores de los bateyes.
Gracias a esta labor se ha logrado que mejoren las viviendas, que haya agua potable, la construcción de letrinas y el servicio de teléfono público en casi todos los bateyes.
Quienes atacan con violencia y en forma irrespetuosa el apoyo de Monseñor Ozoria al trabajo del Padre Christopher, tendrán que darse cuenta que nuestros pastores solo cumplen la misión que el mismo Cristo le asignó a su Iglesia, sin buscar para sí beneficios particulares.
Como Iglesia nos unimos a nuestro Obispo y respaldamos todas sus iniciativas en defensa de la justicia y del acercamiento entre hermanos.
Viernes 17 de Marzo/2006
Comités de Pastoral Social de la Diócesis de San Pedro de Macorís.
Hna. Ana Iris Vásquez S. JUANISTA Hna. Alicia García J. JUANISTA
Coordinadora Diocesana Tesorera
Candida Marte Amarilis de la Rosa
Coordinadora del equipo Diocesano Secretaria
Representante Dist. Jesús Buen Pastor
Arelis Ozoria Pablo Martínez
Vocal I Vocal II
Representante Ntra. Sra. de la Altagracia
Elisa de Anglada Diana Linares
Catedral San Pedro Apóstol Parroquia San José Obrero
María del Rosario Adalgisa Trinidad
San Antonio de Padua, Miramar San Antonio de Padua, Miramar
Víctor J. Fernández Carmen Delia Cueto
Cristo Rey San Pablo apóstol
Martina Mercedes Modesto de León
Sagrada Familia Jóvenes trabajadores
Amauris Bello Linares Miledy de los Santos
Santa Clara CEDAIL
Fausto Royal Tereza Hazin
Cristo Redentor Dist. Ntra Señora de la Altagracia (Hazin)
Antonio Rosendo Gil Pedro Julio Peguero
Dist. Ntra. Señora de Guadalupe Director de Cáritas
Guillermina Cedeño Rafael Mateo
Secretaria Cáritas San Judas Tadeo (Punta Pescadora)
Sergia Rosario Bienvenido Brito Paulino
Santa Ana (Consuelo) Inmaculada Concepción (Ramón Santana)
Altagracia Sandoval Ismael Tejeda
San José (Los Llanos) Nuestra Señora de la Alta (Los Hatillos)
Miguel Angel Suriel Antonio Jiménez
Ntra. Sra. de las Mercedes (Hato Mayor) Sagrado Corazón de Jesús (Hato Mayor)
Marina Sánchez Saturnino Ramírez
San José (El Valle) Cristo Rey (Vicentillo)