LICEY AL MEDIO (Santiago).- Los organizadores de la huelga que por cinco días afectó este municipio y la comunidad de Canca la Reina, aceptaron levantarla, pero con la condición de que, si en 10 días el gobierno no ha dado muestra de atender sus requerimientos, decretarán un paro similar. La decisión fue adoptada al caer la tarde de este viernes, al término de una reunión que sostuvieron las organizaciones populares que convocaron la demostración, con empresarios, comerciantes y representativos de la Iglesia católica.
El levantamiento de la huelga se produjo precisamente en el día más sangriento, en el que un estudiante fue muerto por un militar que le disparó desde un helicóptero, dos cabos resultaron heridos de bala, al igual que alrededor de 15 civiles.
Víctor Bretón, vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) informó a la prensa, al término del encuentro, que decidieron levantarla pero con la condición de que, si en 10 días a partir de la fecha, las autoridades no han comenzado a resolver los problemas que generaron la demostración, volverán a paralizar esas comunidades.
Los organizadores del paro reclamaron la inmediata puesta en libertad de todos los detenidos, así como la desmilitarización de esta localidad y Canca la Reina, a lo que correspondieron las autoridades policiales.
En la solución temporal del problema tuvieron participación activa los sacerdotes Rogelio Cruz y Aridio Luzón, el último párroco en este municipio.
Los reclamos de las organizaciones que auspiciaron la huelga involucran la reparación de varias carreteras, así como la construcción de escuelas y centros asistenciales.