SANTO DOMINGO.La adquisición de Verizon Dominicana y otras telefónicas de Puerto Rico y Venezuela podría cerrarse este mes, por un calor ascendente a los US$4,009 millones. La operación de compra de Verizon por parte de la empresa mexicana Telemex podría cerrarse en este mes y abarcaría los activos de las empresas Codetel (Verizon), en República Dominicana, Puerto Rico Telephone y CANTV, en Venezuela.
La operación ascendente a los US$4,000 millones, reveló en Puerto Rico el diario El Nuevo Día, quien ha advertido sobre el carácter monopólico de la empresa que lidera el mexicano Calos Slim, considerado más rico de América Latina y el cuarto del mundo.
“De cerrarse las negociaciones entre la empresa mexicana Telmex para comprar a la Puerto Rico Telephone (PRT), todo apunta a que la principal proveedora de telecomunicaciones en la Isla se mantendría en la posición monopolística que hasta ahora la ha caracterizado”, advierte el diario.
Señala que Telmex, a su vez la principal proveedora en suelo azteca, ha sido criticada en numerosas ocasiones de ser precisamente un monopolio privado.
La situación hace eco del caso de PRT (de Verizon Communications), que aunque fue privatizada en 1998, ha mantenido un dominio del mercado de telefonía alámbrica residencial, donde aún cuenta con sobre el 90% de participación en esa isla.
El Nuevo Día reportó en febrero las intenciones de Telmex de comprar no sólo a PRT, sino a otros activos de Verizon Communications en República Dominicana y en Venezuela. Verizon y Telmex no han querido comentar sobre las negociaciones.
Sin embargo, luego de que El Nuevo Día revelara detalles sobre las negociaciones, rotativos en México y Venezuela, como Reforma y El Universal, respectivamente, han reportado sobre la posible compra.
Pese al silencio de las voces oficiales, no es secreto que Telmex, del magnate Carlos Slim, es el foco de críticas de inclusive de erosionar la competitividad del país, dice el diario, en refrerencia a las autoridades de Puerto Rico.
Guillermo Ortiz, presidente del Banco Central de México, dijo que “Telmex está golpeando la competitividad del país con sus altas tarifas”, según reportó Bloomberg News.
En México, Telmex y su subsidiaria inalámbrica América Móvil poseen el 94% de la telefonía local y el 80% del mercado de celulares, respectivamente.
“Esta posición dominante implica dificultades para promover la competencia y como resultado, para reducir tarifas”, dijo Ortiz, quien indicó que México posee los costos más altos de larga distancia y de Internet de banda ancha en los 30 países que conforman la Organización para Cooperación y Desarrollo Económico.
Según informes del 2005 reportados por el periódico La Jornada, las llamadas de larga distancia desde México, en promedio, rondan los 40 centavos (de dólar) el minuto. El reportaje, titulado “Tarifas de miedo”, añade que el costo de llamar en México “es muy superior al que se paga en otros países”.
En Puerto Rico las tarifas de larga distancia intraísla se han ido reduciendo, pero eso se debió a un litigio de más de cinco años, en el que finalmente PRT se vio obligada a disminuir sus costos de acceso. Luego PRT redujo de 68 a 10 las zonas de llamadas de larga distancia.
Mientras, PRT tenía planificado eliminar el concepto de larga distancia intraísla por completo con su plan de única zona de llamadas. Sin embargo, lo iba a hacer aumentando sus tarifas básicas de renta telefónica.
Esto, por razones obvias, trajo oposición de distintas proveedoras de larga distancia. Tras casi un año de revisiones e impugnaciones, PRT optó por retirar el plan que tanto había defendido. Semanas después, El Nuevo Día supo sobre el plan de Telmex para comprar a PRT.
Cuestionado sobre el posible impacto de que Telmex entre al mercado de Puerto Rico, Miguel Reyes, presidente de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, sostuvo que de concretarse la negociación “la Junta haría todas las gestiones posibles para asegurarse que, dentro del campo de nuestra jurisdicción, no se afecten los intereses de los consumidores”.