SANTO DOMINGO. Los dominicanos se preparan para vivir una tarde de expectativa a través de la pantalla chica, viendo a su representativo en el Clásico Mundial de Béisbol enfrentarse al de Cuba para colocarse a un paso de la serie final del certamen.
El murmullo en las calles es el compromiso de su equipo, integrado por los mejores jugadores dominicanos de las grandes ligas y considerado favorito junto al representativo de Corea.
Para defender su bandera el manager ha designado a su estelar serpentinero Bartolo Colón quien tomará la lomita esta tarde contra Cuba (4-2), en la semifinal del Clásico Mundial de Béisbol, y la novena dominicana espera que el ganador del premio Cy Young de la Liga Americana en la pasada campaña los ponga a un paso del título mundial en el torneo.
El encuentro entre las dos naciones caribeñas, que avanzaron a la semifinal como los mejores equipos en la segunda ronda del Grupo II, celebrada en San Juan, Puerto Rico, tendrá lugar esta tarde en el estadio PETCO Park de San Diego, hogar de los Padres en las Grandes Ligas.
En el encuentro de segunda ronda entre ambos equipos, la selección quisqueyana doblegó a Cuba 7-3 en el estadio Hiram Bithorn.
“Obviamente, no podemos guardar a nuestro lanzador estrella”, comentó el piloto de República Dominicana, Manny Acta.
“Él es nuestro as, así que va a abrir el juego”, añadió.
Colón ha sido dominante en sus dos previas salidas para República Dominicana (5-1) en el torneo, marcando 1-0, con efectividad de 1.12 en ocho entradas trabajadas. Ha cedido siete indiscutibles y abanicado a tres bateadores.
Además, ha contado con el apoyo ofensivo de su equipo, que batea para .266 en el torneo, con nueve vuelacercas y 35 carreras impulsadas en seis desafíos.
El cuerpo monticular dominicano se ha lucido en el clásico, recopilando efectividad colectiva de 2.50, en 54 innings de trabajo.
“La responsabilidad que tenemos sobre nosotros ahora mismo es inmensa”, añadió Acta.
“Para Cuba también. Queremos traer a Latinoamérica el primer título del Clásico Mundial de Béisbol”.
“Yo sólo quiero ganar”, dijo el piloto. “Ni siquiera me importa contra quien juguemos en la final, yo simplemente quiero ganar”.
FUERA FRANCISCO CORDERO
TUCSON, Arizona – El serpentinero dominicano Francisco Cordero, de los Vigilantes de Texas, quedó fuera del Clásico Mundial de Béisbol, debido a preocupaciones sobre la cubierta del seguro en cuanto a su hombro derecho.
Cordero se presentó en San Diego y pasó las pruebas físicas requeridas. Pero, debido a que tiene un historial de problemas en el hombro, y a que sufrió algún entumecimiento al comienzo del entrenamiento primaveral, la compañía de seguros que cubre las lesiones decidió no permitirle jugar en el torneo.
“Esto no fue una decisión de los Vigilantes de Texas”, dijo al respecto el gerente general de la novena tejana, Jon Daniels. “Lo apoyamos en su decisión de ir allá. Teníamos preocupaciones, pero estaba fuera de nuestras manos”.
Se espera que Cordero regrese a Arizona y continúe sus preparación usual para la temporada regular.