NUEVA YORK.-Estimulado por una encuesta que lo sitúa en segundo lugar en la preferencia del voto, el general ® Pedro De Jesús Candelier, visita esta ciudad predicando la necesidad de un estado funcional para su país.
Candelier, precandidato presidencial por el Partido Alianza Popular, aseguró aquí que el pueblo dominicano vive en medio de una "Democracia de papel" por la inseguridad, pobreza, desasosiego y falta de autoridad.
"El país vive una democracia de papel", manifestó el ex jefe de la Policía.
"La inseguridad ciudadana arropa al país. Los niveles alcanzados por la criminalidad, la delincuencia y consumo de droga mantienen aterrorizada a la ciudadanía", agregó.
El aspirante presidencial se refirió en esos términos durante un encuentro con dirigentes de su partido, celebrado en la iglesia San Judas Tadeo, localizada en la calle 204 y la avenida Décima, en el Alto Manhattan.
En su discurso de 40 minutos, Candelier aseguró también que la insaciable voracidad fiscal que aplica el gobierno afecta a todos los sectores, pero aún más a la clase desposeída.
"La corrupción, el desorden, la impunidad no tienen precio. La falta de autoridad, voluntad y responsabilidad golpean fuertemente a la sociedad dominicana. Todos esos hechos suceden ante la mirada indolente del gobierno y la incapacidad gerencial de las autoridades", agregó el también ex Director la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).
"El país está cansado ya de la improvisación, de la ineficacia del estado. El país está cansado de que los dineros del gobierno sean dilapidados impunemente por los gobernantes de turno", prosiguió ante los continuos aplausos de sus parciales.
"El país está cansado ya de que la mala gestión en la administración del Estado sólo produzca inseguridad, pobreza y desasosiego", sostuvo.
COMPLETO DESORDEN
"Hace meses que una institución americana —The Forum for The Peace— calificó al país como Estado Fallido. Claro, un país que ha fracasado en mantener una sociedad justa, donde se respeten los derechos, donde se garanticen los servicios básicos del ser humano. Vivimos en un país donde no hay justicia, institucionalidad; lleno de corrupción, impunidad, criminalidad y desorden…esa es la razón de ser de Pedro Candelier estar aquí con ustedes", indicó.
Por otra parte, el general Candelier explicó que los deseos y los anhelos de las sociedades y naciones son el bienestar económico, sociocultural, paz y sosiego.
"Conquistar esos objetivos primarios están íntimamente ligados a la riqueza, a la prosperidad y al bienestar de un país", observó el político nativo de La Vega.
Candelier denunció que en la República Dominicana no se cumplen las leyes y aseguró que el desorden y al corrupción son implementados por los partidos tradicionales.
"Los partidos tradicionales, que son tres, los mayoritarios, aunque para mí
es uno sólo porque viven en contubernio, están desacreditados. Son estructuras de corrupción donde se articula el clientelismo y el patrimonialismo, y no cabía duda que tienen nexos con el narcotráfico", afirmó.
"Somos una nación que por década hemos vivido una cultura de ilegalidad, corroída por la corrupción y la impunidad", sostuvo.
"Ante esa cruda y desgarrante realidad tenemos la determinación y la voluntad para enfrentar de una vez por todas para que cada uno de los dominicanos podamos vivir un estilo de vida diferente, con bienestar económico, seguridad, paz, libertad, con Democracia".
ESTADO DE DERECHO
Lamentó también que en la República Dominica no se viva en un Estado de Derecho.
"Estado de derecho es cuando el Estado está sostenido por derechos y todas las actividades cuando se ejerce el poder en el Estado tienen que estar reguladas y controladas por la ley. Estado de Derecho es igual al imperio de la ley, la legalidad engendra seguridad. El derecho establece y delimita ese campo donde la sociedad se desenvuelve conociendo sus deberes y sus derechos", explicó Pedro De Jesús Candelier.
Al final de la actividad, Candelier se refirió a la reciente encuesta publicada el miércoles por el periódico Listín Diario, donde le coloca en segundo lugar entre las preferencias del electorado dominicano, solamente dos puntos por debajo del actual presidente Leonel Fernández.
Candelier dijo que el pueblo está pidiendo a gritos la solución de los problemas energéticos, salud, corrupción e inseguridad ciudadana y otros males que afectan al país.