MANHATTAN, Nueva York-La proximidad de las elecciones congresionales de noviembre próximo, en los Estados Unidos, contribuye con la lucha de la comunidad inmigrante porque “hace casi imposible” que el Senado norteamericano apruebe el proyecto de ley HR4437, que criminalizaría la permanencia ilegal en el territorio estadounidense.
El juicio lo expone, el dirigente comunitario dominicano en Nueva York, Luís Rodríguez, quien en documento enviado a Diario DigitalRD.com señala, ademas, que “sectores” de agencias de policías de Estados Unidos han expresado su desacuerdo con la propuesta por las “múltiples implicaciones negativas” de la misma.
Rodríguez, recordó a la comunidad neuyorkina, que el próximo domingo 26 de marzo, será la gran marcha en defensa de los inmigrantes indocumentados y contra la propuesta de ley Sensembrener-King, la cual partirá de la esquina formada por las calles Audubon y 165, en el Alto Manhattan, iniciando a la 1:00 PM (de la tarde).
De aprobarse la propuesta HR4437, la policía estaría autorizada a pedir pruebas de documentación legal a cualquier persona y podría arrestar indocumentados y a visitantes cuyas visas hayan expirados y entregarlos al departamento de inmigración, desvirtuando la función principal de los departamentos de policías, que es preservar el orden público.
Critico, a los legisladores James Sensembrener y Peter King, impulsores de la propuesta HR4437, porque con la misma pretenden dificultar el proceso de la adquisición de la ciudadanía, y calificó como un “ataque integral” que el uso de un pasaporte falso se convierta en un crimen y que conducir bajo los efectos del alcohol sea una razón para la deportación de cualquier ciudadano.
La debatida propuesta migratoria, obligaría a los empleadores, además, a investigar e informar a las autoridades del estatus migratorio de sus trabajadores, con lo que se expondrían a ser multados por proteger y ocultar información sobre ciudadanos indocumentados.