SAN DIEGO, EE.UU., (PL) El béisbol cubano se encuentra en un momento estelarísimo y ha demostrado al mundo que puede jugar con los equipos de Grandes Ligas, afirmó hoy aquí el destacado periodista deportivo norteamericano Peter Bjarkman.
En la vispera del juego, los jugadores cubanos fueron felicitados por el presidente Fidel Castro, quien ha dicho que presenciará el partido con dominicana a través de la televisión.
En declaraciones a Prensa Latina en el estadio Petco Park de esta ciudad californiana, el especialista resaltó el éxito conseguido por la mayor de las Antillas "a este nivel del Clásico Mundial".
Cuba disputa este sábado frente a República Dominicana el pase a la final del inédito torneo, después de dos rondas eliminatorias en la capital puertorriqueña, donde venció a Panamá, Venezuela, Holanda y Puerto Rico, y cayó ante quisqueyanos y boricuas.
Sobre ese choque semifinal, Bjarkman, un profundo conocedor de la pelota cubana, consideró que "todo depende del pitcheo, que es la llave para Cuba".
Dijo que los antillanos le pueden conectar a cualquier equipo participante en el Clásico, aunque reconoció que la fuerza al bate de los dominicanos es notable.
Pero no importa lo que suceda… Los cubanos ya han ganado la batalla… Han llegado a este punto, demostrando a todo el mundo que pueden jugar con los equipos de Grandes Ligas, subrayó.
Para Bjarkman, el Clásico Mundial es un éxito rotundo, a pesar de una posible disminución del interés en Estados Unidos luego de la eliminación del equipo norteamericano antes de la última fase del torneo.
Ha sido una cosa tremenda para el béisbol internacional tener a dos equipos asiáticos y dos del Caribe en la semifinal chocando con sus mejores peloteros. Yo creo que el éxito no puede ser mayor, apuntó.
Este certamen -pronosticó- es el inicio de algo que se va a convertir en el torneo más importante del béisbol internacional.
En un artículo previo al Clásico, Bjarkman sostuvo que en éste Cuba es el único participante sin peloteros de Grandes Ligas y que reúne todos los elementos necesarios para lograr "una de las sorpresas más grande en la historia".
FIDEL FELICITA
El presidente de Cuba, Fidel Castro, felicitó a la selección de béisbol de ese país caribeño por el trabajo desplegado y por estar hoy en la semifinal del Clásico Mundial de pelota.
El mandatario envió un mensaje al plantel nacional, según informó en conferencia de prensa el director del equipo, Higinio Vélez, quien destacó que el gobernante cubano "es el manager principal" del conjunto.
Vélez recordó que el equipo que participa en el Clásico Mundial fue recibido por Fidel Castro antes de partir hacia Puerto Rico, sede de las dos etapas clasificatorias del torneo.
El presidente no nos exigió ganar la competencia, pero sí que jugáramos bien y enseñáramos al mundo cómo se juega béisbol en Cuba, dijo el mentor en esta ciudad californiana.
En otra parte de su encuentro con la prensa en un salón del moderno estadio Petco Park, Vélez consideró una lástima la eliminación de Estados Unidos del certamen, después de su derrota ayer ante México.