MADRID, España.-El presidente Leonel Fernández visitó este sábado la terminal del Metro Altos del Arenal, en el sector de Valleco, en Madrid, donde fue recibido por el gerente de puesto de mando, Rafael Corosco.
Corosco dijo mostrarse impresionado por los avances de los trabajos de construcción del metro en Santo Domingo, en una reciente visita realizada al país. El Metro de Madrid es asesor del metro que se construye en Santo Domingo.
De acuerdo con Corosco el Metro de Santo Domingo es viable tanto del punto de vista técnico como económico. Aseguró que el terreno en Santo Domingo es el ideal ya que es una piedra caliza que se corta tan fácil como la mantequilla, contrario a lo que ocurre con el terreno arcilloso de Madrid.
Explicó que la primera línea del Metro de Santo Domingo constará de tres vagones, con capacidad para 600 personas y tendrá de 13 a 15 trenes operando.
Dice que este es un proyecto de futuro que podrá tener hasta tres líneas
Durante su recorrido por el Metro de Madrid, el mandatario agradeció a esta compañía la cooperación que le han brindado para la construcción del Metro en Santo Domingo, al tiempo que anunció que irán a Madrid en los próximos meses,de 12 a 20 personas para ser entrenadas en todo lo que tiene que ver con las operaciones del Metro.
El jefe de Estado informó además que el Metro de Santo Domingo funcionará con su propio sistema de energía eléctrica, con una subestación, al igual que el de Madrid. También manifestó que el Metro es un proyecto de futuro que podrá ser continuado por diferentes gobiernos.
El señor Corosco dijo que en estos momentos se prepara en Madrid una ampliación de 90 kilómetros del metro, para complacer nuevas necesidades. Dijo que la construcción del Metro de Santo Domingo debiera recibir el apoyo del sector privado como se ha hecho en España.
El Metro de Santo Domingo tendrá su propio sistema de seguridad; un sistema automatizado de pantallas y monitores para observar todas las operaciones del Metro.
El tren será como el de la estación de San Nicasio, tipo oruga y de forma rectangular.
El presidente estuvo acompañado por la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, el secretario técnico de la Presidencia, Temistocles Montás, entre otros miembros de la comitiva que le acompaña en su viaje por Europa.