DAJABON.Una misa por un mundo multicultural y sin discriminación será oficiada este domingo en esta ciudad Como parte del programa de actividades de la Campaña Nacional contra el Racismo y toda Discriminación 2006, Solidaridad Fronteriza /SJRM celebrará este domingo 19 de marzo, a las ocho de la mañana, la misa “Por un mundo multicultural, sin discriminación”, en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Dajabón.
La misa será oficiada por el sacerdote jesuita Regino Martínez, director de Solidaridad Fronteriza/SJRM.
A la eucaristía han sido invitados/as representantes de organizaciones comunitarias de Dajabón, así como de instituciones públicas y privadas.
En tanto, en el Distrito Nacional la Campaña será clausurada el martes 21 de marzo, con un concierto artístico en el Parque Independencia, con el cual conmemoraremos el “Día Internacional de Lucha Contra el Racismo y todas formas de intolerancia”, declarado por las Naciones Unidas, en el año 1966.
El Servicio Jesuita a Refugiad@s y Migrantes (SJRM), organizador de ese evento, inició la Campaña, cuyo lema es “Por un mundo multicultural, sin discriminación”, “Celebremos la diversidad”, el pasado jueves 9 de marzo, con los auspicios de la Unión Europea.
Además, el miércoles pasado fue puesto en circulación el libro “17 Opiniones sobre Racismo en República Dominicana”, en el Salón de Conferencias del Centro Bonó y, toda la semana, se realizó todo un ciclo de charlas educativas en varias escuelas públicas y privadas del país con el tema “La Educación Multicultural en la construcción de una cultura de paz”. Ayer, viernes 17 de marzo, se realizó una jornada de sensibilización en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Este año la Campaña ha tenido su énfasis en la necesidad de construir un mundo multicultural y una sociedad sin discriminación, en la que se promueva una cultura de paz y estaá focalizada a incidir en los grupos víctimas de discriminación, abusos y relaciones de poder, como las mujeres, los/as migrantes, y los/as dominicanos/as de ascendencia haitiana.
En la Campaña se promueve la convivencia pacífica y la tolerancia entre los y las integrantes de la familia, inculcando el respeto al derecho a la inviolabilidad de la vida, para que las contradicciones se resuelvan aplicando métodos eficaces para la resolución pacífica de conflictos, inspirados en el Evangelio y la enseñanza de la Iglesia.