LONDRES.-El ex primer ministro, Iyad Alaui, aseguró que su país está “inmerso en una guerra civil”, que deja 50 o 60 muertos por día. Y advirtió que el conflicto afectará a Europa y Estados Unidos. Refuerzan las medidas de seguridad.
A casi tres años de la invasión norteamericana en Irak, el ex primer ministro iraquí Iyad Allawi aseguró hoy que su país vive una guerra civil cuyas consecuencias afectarán a Europa y Estados Unidos.
"Es una desgracia, pero estamos en guerra civil. Cada día perdemos unas 50 a 60 personas en todo país, quizás más. Si eso no es una guerra civil, sólo Dios sabe qué puede ser una guerra civil", admitió Allawi en una entrevista difundida hoy por la cadena BBC.
Para el ex funcionario, Irak "se encamina" a un acuerdo entre sus diferentes facciones políticas para la formación de un gobierno de unidad nacional, pero esto no permitirá "una solución inmediata" de sus problemas post-invasión.
"Estamos en medio de una crisis. Puede que no hayamos llegado al punto sin retorno, pero nos vamos acercando. Actualmente vivimos un terrible conflicto civil", declaró Allawi. Este lunes 20 de marzo se cumple el tercer aniversario del inicio de las operaciones militares destinadas a derribar el régimen de Saddam Hussein.
Por último, Alaui estimó que Irak "se va a desplomar” y que “el sectarismo se extenderá a toda la región”. “Europa y Estados Unidos no quedarán al margen de toda la violencia que pueda producirse a resultas de los problemas sectarios de la región", resaltó.
Mientras se refuerzan las medidas de seguridad, ocho personas murieron hoy en la ciudad de Ad Doluiya, 90 kilómetros al norte de Bagdad, tras un tiroteo entre un grupo de hombre armados y soldados norteamericanos.
Además, estalló un proyectil de mortero en una estació de micros de Kerbala, 110 kilómetros al sur de Bagdad, donde estos días se concentran decenas de miles de shiítas, pero no causó víctimas o daños materiales, informaron fuentes policiales.