LONDRES, Reino Unido.-Al presidente Leonel Fernández que llegará en las próximas horas de visita oficial a esta capital, le espera un fuerte cuestionamiento de Amnistía Internacional sobre su política migratoria. La entidad cuestiona el trato hacia los inmigrantes haitianos y dominicanos descendientes de haitianos. Una carta pública ha sido dada a conocer por el organismo internacional que vela por los derechos humanos en el mundo.
La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) manifestó este domngo su 'preocupación' por el trato que reciben los inmigrantes haitianos y los ciudadanos dominicanos de ascendencia haitiana en la República Dominicana.
En un carta abierta dirigida al presidente dominicano, Leonel Fernández, quien hará la próxima semana una visita oficial al Reino Unido, Amnistía denuncia que esas personas sufren 'expulsiones masivas y arbitrarias' por parte del Gobierno de Santo Domingo.
Según AI, con sede en Londres, esas expulsiones no se atienen a las 'normas de derechos humanos nacionales o internacionales'.
Los inmigrantes haitianos y los dominicanos de origen haitiano también son objetos de actos de 'violencia callejera en presunta represalia por crímenes violentos atribuidos a haitianos, los cuales no han sido investigados efectivamente por las autoridades'.
AI manifiesta asimismo su inquietud porque las autoridades dominicanas ejercen 'una aplicación discriminatoria de leyes de nacionalidad y de registro de nacimientos' sobre esos dos colectivos, segum un cable de prensa despachado por la agencia EFE.
"También existe una campaña de hostigamiento contra activistas de los derechos humanos que trabajan en favor de los derechos de los trabajadores emigrantes haitianos en la República Dominicana', subraya la organización.
Amnistía Internacional hace, finalmente, un llamamiento a las autoridades dominicanas para 'atender estas preocupaciones y afrontar el clima de creciente xenofobia y hostigamiento en contra de haitianos y dominico-haitianos en el país'.