AZUA.-El 162 aniversario de la batalla del 19 de marzo fue conmemorado este domingo en Azua, donde se llevó a cabo la epopeya. Con la presencia del Vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, se celebraron los actos conmemorativos al 162 aniversario de la batalla del 19 de marzo del año 1844, en la provincia de Azua, donde las tropas dominicanas derrotaron a las invasoras haitianas.
El vicepresidente estuvo acompañado de su señora esposa, doña Martha de Alburquerque.
La primera actividad conmemorativa a la fecha patriótica se celebró en la iglesia Nuestra de los Remedios, donde el obispo de la diócesis de Azua, San Juan y Elías Piña, monseñor José Dolores Grullón Estrella, ofició una misa en la que estaban presentes el vicepresidente, doctor Alburquerque, el gobernador provincial Isaías Medina Sena y demás autoridades municipales y provinciales.
Durante la misa, monseñor Grullón Estrella, exhortó a la perseverancia, a nunca desmayar por los mejores intereses de la familia y el pueblo dominicano, para que siga prendida la llama de la Independencia Nacional.
Agregó que el triunfo de las tropas dominicanas en Azua, sirvió de estímulo en los demás puntos del país donde se defendía a sangre y fuego el honor nacional, fortaleciendo la fe en todas las instituciones que existían.
Acto seguido, las autoridades se dirigieron al parque 19 de marzo, donde el vicemandatario fue recibido con los honores militares de rigor, se entonaron las notas del himno nacional, y se hizo una parada militar que dirigió el general de brigada José Antonio Mercedes Pepén, del tercer batallón del Ejército Nacional.
Varias instituciones oficiales y privadas depositaron ofrendas florales en el monumento a los héroes del 19 de marzo, en el parque del mismo nombre.
El historiador Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Presidencial de Efemérides Patrias, al hacer uso de la palabra en el acto que se celebró en el parque a los héroes de la batalla del 19 de marzo, dijo que el acontecimiento histórico es significativo porque los dominicanos proclamaron su Independencia y luego pasaron a defenderla, a diferencia de muchos países de América.
Ciento de estudiantes de la provincia azuana, con banderas en las manos, encabezados por la banda municipal recorrieron las calles de la ciudad de Azua de Compostela, siendo recibidos con fervor patriótico.