San Diego, EE.UU., 19 mar (PL) Cuba tendrá la oportunidad de saldar su única cuenta pendiente en béisbol cuando enfrente mañana a Japón en la final del Clásico Mundial, en el Petco Park de esta ciudad.
Los cubanos tomaron desquite en este certamen de todas las derrotas sufridas y ahora aguardan por los nipones, para reparar el desagravio sufrido ante ellos en los Juegos Olímpicos de Atenas´2004.
En aquella ocasión cayeron 3-6 en la ronda clasificatoria y aunque pensaron desquitarse en la misma competición, no pudieron lograrlo porque los japoneses no pasaron a la final, en la cual los antillanos doblegaron a Australia.
Un año después, durante la Copa Mundial de Holanda, tampoco los discípulos de Higinio Vélez repararon aquella afrenta porque los asiáticos fueron eliminados antes de chocar con los campeones olímpicos.
La selección que dirige el legendario Sadaharu Oh sabe que sus rivales de turno no dejan cuentas pendientes con nadie, tras tomar sonados desquites en el Clásico ante Puerto Rico y República Dominicana.
Los puertorriqueños vencieron a Cuba 12-2 en la primera vuelta, pero en el partido final de la segunda, el cual daba el pase a las semifinales, fueron sus vecinos caribeños quienes salieron por la puerta ancha 4-3 para sumir en el silencio al estadio Hiram Bithorn.
Cuba cayó también ante República Dominicana (3-7), en un partido en el cual varios de los jugadores quisqueyanos dieron una pésima imagen de deportivismo al verse durmiendo en el banquillo mientras aún quedaban entradas por jugar.
La posición de los dominicanos molestó a los cubanos, quienes aguardaron a la semifinal para limpiar su honra, en un desafío que sepultó el favoritismo de unos y encumbró a los otros (3-1), los cuales contaron con excelente trabajo de sus lanzadores.
Con estos antecedentes, la novena japonesa tiene motivos suficientes para preocuparse, aunque ellos también suelen pagar todo lo que le deben.
El manager Sadaharu Oh, el hombre que más jonrones conectó hasta el presente en el béisbol mundial con 868, puede decir lo mismo y tomar como referencia el partido ante Sudcorea.
Los sudcoreanos pasaron dos veces sobre Japón en el presente Clásico, pero en el partido decisivo, el que otorgó el boleto finalista, fueron los jugadores del país del Sol Naciente quienes llevaron la mejor parte.
¿Cuba o Japón, Japón o Cuba? Uno de los dos regresará a casa con la copa de plata de seis kilos de peso, mas habrá que esperar a la noche del lunes para saber cuál será el campeón.