PARIS,Francia.- El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, aprovechó este domingo la primera jornadaprimera jornada de su visita privada a París para reunirse con empresarios franceses e intentar atraer inversiones y mantuvo un encuentro con la comunidad dominicana residente en la capital francesa. París fue la segunda escala de la gira que Fernández lleva a cabo por la Unión Europea, que comenzó en Madrid y terminará en Londres, donde hará una visita oficial.
En Francia, cuarto inversor extranjero en la República Dominicana, Fernández se reunió con empresarios franceses para "consolidar (las inversiones) que ya tenemos y crear nuevas posibilidades", dijo a EFE.
El presidente se entrevistó con representantes del grupo turístico Mogador, interesados en la construcción de cuatro hoteles ecológicos en la bahía de las Aguilas, en el suroeste del país.
"Es un proyecto de gran envergadura y la empresa cuenta ya con un plan maestro. Además ya tienen elaborado un estudio de impacto ecológico", aseguró Fernández a EFE en París.
El proyecto de Mogador, que implica la inversión de unos 600 millones de dólares, podría revitalizar una zona actualmente poco explotada por el turismo y, según el entorno del presidente, podría crear mil empleos directos y otros 4.000 indirectos en una región particularmente afectada por el paro.
El presidente se reunió también con ejecutivos de la firma industrial Alstom para precisar "el nivel de participación de esta empresa en el proyecto del metro de Santo Domingo", afirmó.
Las inversiones francesas en la República Dominicana crecieron a raíz de la visita oficial que Fernández efectuó en 1998, durante su primer mandato.
Fernández aprovechó la visita para reunirse con representantes de la comunidad dominicana residente en París y para tomar juramento a los miembros del Consejo Consultivo dominicano en Francia, el segundo organismo de este tipo que se crea en Europa.
"El Consejo Consultivo nos permite identificar los recursos humanos de los dominicanos que residen fuera de la República y la forma de aprovechar mejor su contribución dentro de la estrategia general de desarrollo sostenible", explicó Fernández a EFE tras presidir el acto en la Embajada de su país en París.
Compuesto por una quincena de miembros, todos ellos dominicanos residentes en Francia, y presidido por la abogada Marta de la Rosa Diroz, el Consejo Consultivo en Francia se abre después de que se inaugurara un organismo similar en España.
La República Dominicana cuenta ya con este tipo de organismos que, en palabras de Fernández, sirven "de enlace entre el Gobierno y la diáspora", en varios estados de Estados Unidos y en algunos países latinoamericanos, como Venezuela o Panamá.
"Nos están dando buen resultado, porque gracias a ellos movilizamos recursos de inversión, de comercio, de intercambio cultural, como becas para estudiantes", aseguró.
Fernández, que también preside la Fundación Global y Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), tiene previsto firmar un acuerdo con la prestigiosa Escuela Nacional de la Administración (ENA) de Francia antes de poner rumbo a Londres. EFECOM