BUENOS AIRES (Clarín).-Los profesores notaron que los estudiantes copian material publicado en Internet y no mencionan las fuentes. La solución: firmar una declaración jurada que garantice la autenticidad de los trabajos.
Los estudiantes de la prestigiosa Universidad de Oxford se copian de Internet, y lo hacen sin mencionar la fuente. Atentos a esta cuestión, las autoridades resolvieron hoy que los estudiantes presenten con cada trabajo una declaración jurada donde conste que no se trata de un plagio.
"Los estudiantes plagian palabra por palabra los documentos de Internet o simplemente utilizan cada vez más la función de 'copiar y pegar'", dijo el catedrático Alan Grafen, supervisor de exámenes y miembro del comité disciplinario de la universidad, al diario británico Daily Telegraph .
Si bien la insólita medida intenta contrarrestar el “copiar y pegar”, Grafen admite que no es una solución definitiva. Según el profesor, una buena parte de la culpa la tienen los colegios, donde se fomenta que los alumnos "entreguen trabajos realizados en clase con recortes de Internet".
Si se descubre el plagio, el castigo puede llevar incluso a la expulsión de la universidad. Aunque el año pasado sólo se detectaron diez casos de "plagio intencionado", Grafen se remitió a las pruebas para afirmar que los trabajos copiados superan considerablemente las incidencias detectadas.