Woodlawn, NY.- El Consul Dominicano Francisco Fernández en una muestra de sensatez repuso al periodista Dario Abreu tras la intervención a tiempo de los ex-directivos del CDP en New York, periodistas Leonardo Mezquita y Adalberto Domínguez.
Abréu, cancelado el dia 6 de enero, aceptó retornar al consulado siempre que se mantenga una línea de respeto y correspondencia con sus labores dentro de la sede consular.
A su vez, se comprometió a levantar la querella contra el Estado Dominicano ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, la cual fue interpuesta por considerar él y su abogado, Carlos Moreno, que habían violado sus derechos laborales y había sido víctima de censura en sus labores.
Carlos Moreno informó a Diario DigitalRD que su apoderado parece sentirse cómodo con las garantías ofrecidas por el señor Cónsul y que por tanto el lunes próximo se sentará a discutir con Abreu los términos en que será dejada sin efecto la denuncia ante la Corte Interamericana.
Moreno, aseguró que en ningún momento se debe considerar que el periodista Abreu claudicó.
Por el contrario", apuntó el abogado-, "Abreu es quien ya deja sentado un gran precedente en materia de derechos laborales, a partir del caso Abreu el Consulado, el Estado dominicano ya tiene una lectura diferente relativo a la contratacion de dominicanos de residentes en la Estados Unidos"".
Con la denuncia de Darío Abreu se abre un nuevo ciclo en materia de derechos laborales y afirma Moreno, "'ello se lo debemos al periodista que tuvo el valor de denunciar y documentar su denuncia"".
El abogado afirmó que planea realizar algunas propuestas legales y que las mismas deberan llevar el nombre de Dario Abreu.
Las denuncias del periodista provocaron reacciones inmediatas en la comunidad dominicana. La directiva encabezada por Luis Alfredo Collado tomó el caso, como era su responsabilidad, orientando y dando el apoyo moral al periodista Abreu.
El caso de Abreu demostró la fortaleza de la clase periodística unida alrededor de objetivos claros: Reposición, pago de sus prestaciones laborales y respeto de sus derechos, afirmó el reconocido abogado Carlos Moreno.
Dos de los objetivos perseguido se cumplieron afirmó el abogado Moreno, quien además mostró sorpresa y satisfaccion porque, según él, "los periodistas dominicanos trabajan unidos y colocando en primer orden la seguridad social de sus compañeros"'.
La demanda será retirada y Abreu se integró a sus labores el martes pasado en medio de la admiración de sus compañeros de labores.
Finalmente el abogado Carlos Moreno dijo haber recibido innumerables llamadas y cartas de los periodistas y ex-directivos del Colegio Dominicano de Periodistas.