SANTIAGO.- Las selecciones nacionales “A”, tanto en masculino como en femenino, se proclamaron el sábado campeonas de la XXV Copa Internacional Independencia de Boxeo, El certamen reunió a peleadores de seis naciones visitantes y siete equipos de diferentes zonas de nuestro país.
Para alzarse con el trofeo, los peleadores del principal equipo masculino dominicano lograron 32 puntos, superando a Cuba que terminó con 29. Brasil ocupó el tercer lugar con 27 y la escuadra “A” de Puerto Rico concluyó en cuarto, con 19 puntos.
Dirigentes del comité organizador y del área deportiva nacional entregaron a los entrenadores y boxeadores de la Selección Nacional “A”, el trofeo que los acredita como tales.
De igual manera, pero en la rema femenina, la Selección Nacional “A” se adueñó del trofeo reservado para el primer lugar, al computar nueve tantos, dejando el segundo puesto para las peleadoras de Bonao, que concluyeron con cinco puntos.
Ambos combinados dominaron de principio a fin la justa boxística, que comenzó el lunes y concluyó la noche del sábado. Todas las carteleras tuvieron como escenario el multiuso del Club Sameji. Además de los púgiles dominicanos, cubanos, puertorriqueños y brasileños, cruzaron guantes nativos de Haití, Italia y Ecuador.
En el primer combate de la noche de cierre, Jazmín Peña, de la Selección Nacional, se impuso 9-3 a la mocana Jeimi Gómez, en los 52 kilogramos, mientras que el cubano Yampier Hernández, en los 48 kilos, le ganó 30-14 a Wiliams Encarnación, de la Selección Nacional “A”.
Juan Carlos Payano, de la Selección Nacional “A”, en los 51 kilogramos, se impuso 14-7 al cubano Yoandy Salinas; Juan Velásquez, del equipo “A” de Puerto Rico, le ganó 14-11 a Ronier Iglesias, de Cuba y Argenis Méndez, de la Selección Nacional “A”, fue declarado ganador cuando su adversario, el capitaleño Darío de la Cruz, abandonó porque no soportó el castigo al que era sometido, en los 57 kilos.
En los 60 kilogramos, el cubano Michael Sarría fue el triunfador, en vista de que Ricardo García, de la Selección Nacional “B”, optó por abandonar el combate apenas comenzó; Francisco Contreras, de la Selección Nacional “A”, se impuso 4-0, en los 64 kilos, a Félix Díaz Guzmán, de la Selección Nacional “B”.
El brasileño Pedro Lima venció sin muchas dificultades (17-8) al santiaguense Rafael Fernández, en los 69 kilogramos, en tanto que el cubano Jordani Despagne fue ampliamente superior en el pleito que sostuvo con el brasileño Robson Fonseca, en los 75 kilos, ganándole 12-2.
Carlos Negrón, del combinado Puerto Rico “A”, controló a su antojo el pleito que sostuvo en los 81 kilogramos con el brasileño Washington Silva, ganándole 20-6; el brasileño Rafael Lima fue declarador ganador en los 91 kilos, porque su adversario, el italiano Salvatore Eritto no subió al cuadrilátero y, en la última pelea, Gerardo Bisbal, de Puerto Rico “A”, a fuerza de repetidos golpes, hizo que Cristian Joel Contreras, de la Selección Nacional “A”, abandonara promediando el cuarto y último asalto.
Los ganadores de medallas de oro, plata y bronce recibieron sus preseas en la ceremonia de premiación que se desarrolló en el transcurso del cartel. También recibieron trofeos los equipos terminaron en tercer y segundo lugares, en masculino, esto es, Cuba y Brasil.
PARTE PROTOCOLAR
En el discurrir de la cartelera de clausura, se entregó a las delegaciones visitantes la resolución evacuada por la Sala Capitular de este municipio, que las declara como “visitantes distinguidas”. Correspondió al regidor Demóstenes Martínez, en su condición de director general de la justa, entregar la distinción.
Inmediatamente después, se procedió a distribuir entre los delegados internacionales obsequios contentivos de la artesanía santiaguense, para luego dar paso a la entrega de placas de reconocimientos, extendidas a Ramón (Monchy) Rodríguez, presidente del Comité Organizador; José Luís Vellón, delegado de Puerto Rico; a la Federación Dominicana de Boxeo y a la Asociación local de ese deporte.