WOODLAWN,NY.-Para Osiris Vallejo aplausos. El poeta galardonado recibió en un lúcido y bien organizado acto el valor en metálico de su premio ganado de buena lid en el Concurso Letras de Ultramar realizado por el Comisionado Dominicano de Cultura.
Las referencias que tengo de ese evento al que me vi impedida a asistir son sencillamente excelente. Y Osiris Vallejo no se merece menos de ahí.
Conocí al poeta cuando Bohemia Arte Vivo estaba en su buena, cuando el Concilio de las Artes nos auspiciaba los eventos culturales. Osiris llegaba a nuestras ferias sin bullas, sin aspavientos, humildemente se integraba, ayudaba a colocar mesas en las tabernas itinerantes que llegamos a realizar.
Osiris Vallejo todo un caballero saludaba a todos, sonreía siempre, sin vanidad alguna, sin pose de gran poeta, sin pretensiones de descubridor de movimientos sórdidos, se gano el respeto de todos en lo que fue el gran esfuerzo colectivo que fue Bohemia Arte Vivo, a favor de la cultura.
Creo sin temor a equivocarme, que en el medio intelectual de los dominicanos/as de NY, soy -modestia aparte-el plato más apetecible para los ofuscamientos, las controversias, los discutidores y enjundiadores/as empedernidos/as,(confieso que he trabajado muy duramente para ello), sin embargo cuento con algunos defensores. Después de mi querido Carlos Rodríguez, (fallecido) cuento con cuatro defensores a ""mano armada"", Abersio Núñez, León Feliz Batista, Franklin Gutiérrez y por supuesto el poeta Osiris Vallejo.
Tuve la gran dicha de tener a Vallejo conmigo cuando tuvimos que inaugurar a rajatabla lo que literalmente se llamó Biblioteca Carlos Rodríguez, durante la gestión del gobierno pasado. Siempre conté con Vallejo en lo que fuera el Consejo Consultivo, de lo que hoy es el Comisionado de Cultura.
Osiris Vallejo, ganó el Concurso de Ultramar en el cual participe. El lo hizo con un poemario titulado Saint Domingue, 2044, cuyos textos ensayan el abrazo entre los dominicanos y los haitianos. Osiris Vallejo es muy joven y ya ha dado varios frutos interesantes en literatura, no es un inexperto en asuntos de concursos, ha ganado varios premios y menciones, pero este Concurso de Ultramar nos lo entrega mas profundo, mas poeta.
Saint Domingue 2044 es una esperanza en si misma. La esperanza del abrazo. Poemas cortos, que le valieron al jurado la decisión por considerar como bueno y válido el uso de un lenguaje particular de desarraigo y de exilio.
El tema del poemario de Osiris Vallejo se centra en las relaciones de los haitianos y los dominicanos, algo a encarar, y, que el poeta decidió entregar con visión futurista.
Casualmente pasa que la cuestión haitiana es el tema convertido en debilidad (una de las debilidades) del gobierno de Leonel Fernández.
El premio de Osiris Vallejo es un premio de amor, es un premio que hago mío ( ya lo buscaré para que divida con la reina del bronx river la mitad de su premio),es un premio que dominicanos sensatos deben hacer suyo. Lo digo porque no pocos dominicanos deseamos la paz, el abrazo con Haití. Y, porque además, varios aspectos serios mueven a la reflexión:
La cuestión haitiana le ha hecho un hoyo al gobierno del Presidente Leonel Fernández.
La libertad de criterio del Jurado seleccionador.
Un jurado integrado por intelectuales latinoamericanos comprometidos con la literatura, y especialmente conocedores de la problemática haitiana.
Isaac Goldember es un peruano judío con títulos importantes, que se ha ocupado de contar en novelas el viacrusis de los judíos de su país
Pedro López Adorno, un reconocido crítico puertorriqueño, que también es poeta con títulos tan exquisitos y subjetivos como Los poemas del Tarot.
Raúl Barrientos, chileno, autor de “Bajo el mismo sol” y otros títulos. Barrientos viene de la experiencia intrínseca de pueblos fronterizos.
Por encima de toda esta la disyuntiva del Comisionado de Cultura, bregar con temáticas sensitivas para el gobierno que hasta cierto punto representa. Mantener y sostener más que el balance, la independencia entre la literatura y la política, es responsabilidad de Gutiérrez,
No obstante es Osiris Vallejo quien demostró una vez mas que su responsabilidad como escritor es no solo con la temática, sino con la escritura, las herramientas, con el oficio: Saint Domingue 2044, está bien escrito y no bordea lo panfletario o dirigido del tema.
Aplausos y muchas congratulaciones para el poeta Osiris Vallejo, autor de Saint Domingue 2044, libro ganador del Concurso Letras de Ultramar del Comisionado Dominicano de Cultura.