CLEVELAND, Ohio.-Mientras miles de manifestantes en Estados Unidos, y alrededor del mundo expresaban su rechazo a la guerra en Irak, que ya cumple tres años, el presidente George W. Bush reiteró su “confianza en nuestra estrategia” y llamó a sus críticos a dejar de lado las imágenes de la violencia y visualizar los signos de progresos en el país árabe.
Bush, trato de fortalecer su posición poniendo de ejemplo, lo que definió como “exitosas acciones militares” llevadas a cabo durante los últimos días en la ciudad de Tal Afar, al norte de Irak, para sacar a terroristas que, supuestamente atacaban civiles “lo que nos brinda razones para tener esperanzas sobre un Irak libre”.
“Antes constantes informes de asesinatos y represalias, comprendo que algunos estadounidenses hayan perdido la confianza en la campaña. Otros ven la violencia cada noche en sus pantallas de televisión y se preguntan cómo puedo permanecer tan optimista sobre las posibilidades de éxito en Irak. Ellos se preguntan que es lo que veo que ellos no ven”, Bush ante cientos de personas reunidas en un club de Cleveland.
Cuando uno de los presentes en el club pregunto a Bush ¿Cómo podía restablecer la confianza en el liderazgo estadounidense luego que las razones que dio para invadir Irak demostraron ser falsas?
Con el cinismo que le caracteriza, Bush dijo: “Yo me hice la misma pregunta. ¿En que nos equivocamos en relación a los datos de inteligencia?
El mandatario norteamericano informó que esta trabajando para mejorar la recolección de datos de inteligencia porque “la credibilidad de nuestro país es esencial”, resaltando el éxito de las operaciones en Tal Afar, ciudad de unos 200,000 habitantes, considerado lugar estratégico para que la red Al-Qaida reclutara militantes que ingresaban a Irak para combatir el gobierno.
“La estrategia que funciono tan bien en Tal Afar no surgió de la noche a la mañana, demoró tiempo entender y ajustarse a la brutalidad del enemigo en Irak. Me gustaría decirles que el progreso registrado en Tal Afar es igual en todo Irak. Pero no lo es, por lo que el ejemplo de Tala Afar me brinda confianza en nuestra estrategia”.