SANTO DOMINGO.-El desfile de Santo Domingo dejó una estela de robos y heridos; sólo en la avenida George Washington se produjeron más de quinientos atracos, y ni decir de sus alrededores.
A plena luz del día, delincuentes disfrazados de “Diablos Cojuelos” saquearon decenas de colmados de los sectores Ciudad Nueva, Zona Colonial y Gazcue. Los pandilleros penetraban a los centros comerciales y en seguida encañonaban a los vendedores, despojándolos de dinero y otras pertenencias.
Tras concluir el desfile, se escucharon turistas y criollos decir: ¡ay!, me sacaron la cartera, los “malditos ladrones”.
La ausencia policial fue aprovechada por los atracadores para servirse con “la cuchara grande” .Esperamos que el próximo año la vigilancia policial sea reforzada en el malecón para evitar que los rateros vuelvan a salirse con la suya.
Y es que la ola de violencia que se ha desatado en los últimos meses ha generado una desconfianza colectiva, donde todos tenemos temor de los demás.
Cuando tomamos un carro público, en horas de la noche; lo primero que hacemos es observar sigilosamente la cara de sus ocupantes y si hay alguien raro, no abordamos el vehículo, ¡que pavor¡ el miedo y la incertidumbre se apodera cada día más de la población indefensa.
Esta es una situación difícil la que está viviendo la ciudadanía con esta rampante delincuencia, capaz de degenerar en Delirio de Persecución.
Son muchas las causas que han incidido en el incremento de la criminalidad, se habla de la falta de vigilancia policial y de la poca iluminación de las calles; mientras que otros lo atribuyen al espíritu garantista del nuevo Código Procesal Penal, por lo que plantean su revisión.
Sean estos, o no, los factores que inciden en el aumento de la delincuencia, lo cierto es que las autoridades deben enfrentar con más severidad a los delincuentes, que mantienen con temor a la sociedad, porque de lo contrario ¿quién salvará a tanta gente que tiene que salir a trabajar para mantenerse o …mantener a los delincuentes que lo despojan de lo que ganan con su sudor.