SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Estado de Educación pospuso para finales de mayo la continuación del proceso de levantamiento para la creación del Registro Nacional de Estudiantes (RNE), a fin de que el sistema cuente con estadísticas de alta confiabilidad y se pueda monitorear el proceso escolar de los educandos hasta que se invistan de bachilleres.
La titular de la cartera educativa, licenciada Alejandrina Germán, dijo que dispuso la medida luego de que sectores vinculados a partidos políticos propagaron la falsa idea de que se trataba de un proyecto gubernamental para supuestamente manipular el padrón de electores con miras a las próximas elecciones congresuales y municipales del 16 de mayo.
“La verdad es que resulta penoso que haya que posponer un proceso que forma parte de las acciones de modernización del sistema educativo nacional y que, en ese caso particular, trabajamos para por primera vez tener estadísticas educativas verdaderamente confiables. No podemos ver la política partidaria en todos los procesos nacionales”, expresó.
En la Secretaría de Educación, agregó, lo primero que hicimos fue informar a la opinión pública acerca de en qué consistía la creación del Registro Nacional de Educación y le pedimos la colaboración a la comunidad educativa.
Dijo que incluso en una de las frecuentes reuniones que las autoridades educativas hacen con la dirección de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) respondió una inquietud en ese sentido que presentaron algunos directivos del gremio.
“El único propósito al solicitar los números de cédulas de los padres es evitar duplicidades en nombres de estudiantes el momento de crear el número de identificación de cada educando”, observó la funcionaria. Agregó que tienen previsto que para el inicio del próximo año escolar cada estudiante tenga un código numérico, que servirá para identificarlo durante toda su vida escolar hasta culminar el bachillerato.
Precisó que ello permitirá, entre otras ventajas, sincerizar las estadísticas del sistema educativo dominicano en aspectos tan relevantes como la medición exacta de la deserción escolar.
A modo de ejemplo, Germán refirió que con el sistema actual, cuando un estudiante cambia de centro educativo se le computa como que ha dejado los estudios, “sin que eso sea cierto”. Dijo que por eso se reporta un alto porcentaje de deserción escolar, sin que responda a la realidad.
EDUCACIÓN INCORPORA MAESTROS NO COBRABAN
Por otro lado, un total de 1,929 empleados de la Secretaría de Estado de Educación, entre docentes y personal administrativo, fueron incorporados oficialmente a la nómina de este mes de esa cartera, lo que representará una erogación mensual de RD$9.3 millones.
La mayoría de los casos corresponde a maestras y maestros que venían laborando en diferentes centros educativos, pero no estaban en nómina.
De los 1,929 nombramientos generados para resolver esa situación, 1,447 son de docentes de todos los niveles y modalidades y los restantes 482 de personal administrativo.
A las regionales 10 y 15 de Santo Domingo se les incorporaron 332 y 269 docentes, respectivamente; la de San Cristóbal, 266; Santiago, 104; Barahona, 31; San Juan de la Maguana, 45; Azua, 26; San Pedro de Macorís, 22; La Vega, 25 y San Francisco de Macorís, 16.
Mientras que a la regional de Mao fueron 29, Puerto Plata, 15; Higüey, 29; Monte Cristy, 50; Nagua, 13; Cotuí, 43; Monte Plata, 59, y la de Neiba, 73 educadores.
La titular de la cartera, licenciada Alejandrina Germán, expresó su satisfacción por la incorporación de ese personal a nómina oficial a partir del mes de marzo.
“Ciertamente que para quienes estamos al frente de la Secretaría de Estado de Educación esa situación constituía un problema. Desde el inicio de la gestión veníamos haciendo los esfuerzos para resolverlo satisfactoriamente y hoy lo podemos anunciar con satisfacción”, expresó.
Afirmó que la administración gubernamental que encabeza el presidente Leonel Fernández continuará trabajando sin descanso para conseguir el nivel de calidad de la educación que requiere la República Dominicana en este Siglo XXI.
Al ampliar sus consideraciones sobre el particular, Germán dijo, sin embargo, que en esa tarea deben involucrarse todos los sectores que inciden en la vida nacional porque el Estado no podrá afrontarla por sí sólo de manera exitosa.