Washington — La actualización de la Estrategia de Seguridad Nacional de 2006 comienza con la admisión de que Estados Unidos está en guerra, dice el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Al hablar el 16 de marzo en el Instituto de Paz de Estados Unidos, el asesor de Seguridad Nacional Stephen Hadley, dijo que algunos aspectos importantes de la estrategia original, publicada en 2002, siguen sin cambiar. Ahora como antes, Estados Unidos no hace distinciones entre los terroristas y los países que los albergan, dijo Hadley, y la política de Estados Unidos sigue siendo enfrontar las amenazas antes de que se materialicen plenamente.
Hadley dijo también que la doctrina de ataque preventivo sigue firme y debe quedar como parte de la estrategia integral de Estados Unidos.
Se refirió a los cinco temas amplios que la estrategia incluye:
Primero, Estados Unidos debe ser fuerte y seguro, dijo
Además, la estrategia de Estados Unidos contra el terrorismo debe derrotar también a la "ideología de odio" de los extremistas", al promover.. la promesa de la libertad y la democracia…. La estrategia del presidente reconoce que la guerra mundial contra el terrorismo es tanto una batalla de armas como de ideas", dijo Hadley.
Tercero, Hadley indicó que Estados Unidos debe insistir en la democracia como la manera en que los gobiernos garantizan la libertad, la prosperidad y la seguridad de sus ciudadanos.
Cuarto, la seguridad y la democracia efectiva pueden permitir la búsqueda de una estrategia apta para el desarrollo económico y social, dijo.
Finalmente, dijo Hadley, una comunidad de democracias efectivas es la mejor entidad para resolver los desafíos regionales y mundiales de nuestro tiempo.
Hadley mencionó algunos de los éxito logrados hasta la fecha con la actual estrategia.
En Afganistán, en 2001, dijo, un régimen cruel "oprimía a su pueblo, brutalizaba a las mujeres y daba refugio a los terroristas que atacaron a Estados Unidos". Hoy 25 millones de personas gozan de libertad, las mujeres pueden trabajar si lo prefieren y los niños están de vuelta en sus aulas.
En Iraq, en 2003,la gente sufría bajo un tirano brutal. Desde entonces, dijo Hadley, los iraquíes han pasado por la liberación, la soberanía y las elecciones libres. Ahora tienen una constitución y un gobierno elegido, indicó.
Hadley destacó también la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación, por la cual Estados Unidos ha congregado a un grupo de gobiernos "comprometidos a actuar en conjunto para mantener las armas de destrucción masiva fuera del alcance de los estados al margen de la ley internacional y de los grupos terroristas", dijo el funcionario.
Otro éxito, añadió Hadley, es la Asociación de Asia y el Pacífico sobre Desarrollo y Clima. Este grupo voluntario que trabaja para mejorar la seguridad energética, reducir la pobreza y la contaminación ambiental, al acelerar el desarrollo de tecnologías limpias, encabezó los esfuerzos multinacionales para responder a la devastación del tsunami de 2004 y salvó una brecha crucial hasta que las organizaciones de ayuda más tradicionales pudieron comenzar sus operaciones.
La estrategia nacional de seguridad de 2006 y una hoja informativa están disponibles, en inglés, en el sitio electrónico de la Casa Blanca.