SANTO DOMINGO.-El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, se reunió hoy con el primer ministro británico, Tony Blair, para dejar iniciada su visita oficial al Reino Unido.
El mandatario dominicano también se reunió con el portavoz de Asuntos Exteriores conservador, William Hague, durante la primera jornada de su visita oficial de seis días al Reino Unido
Fernández, quien fue recibido por Blair en Downing Street, sede del gobierno, dijo a la prensa a su salida de la entrevista con Blair, que la intención de su administración, además de ampliar las relaciones con Estados Unidos, es diversificarla con el resto de Europa, empezando por España, con quien la Republica Dominicana tiene magnificas relaciones.
El jefe del Estado dominicano preciso que su administración esta empeñada en que inversionistas británicos exploren la posibilidad de construir hoteles en los polos turísticos más importantes del país.
“El primer ministro mostró su intención en darle seguimiento a nuestra propuesta de ampliar los vínculos, pues a la República Dominicana llegaron el año pasado mas de 300 mil turistas”, comento el mandatario dominicano a periodistas que le indagaron sobre lo conversado con Blair.
Detalles de la reunión fueron ofrecidos por la agencia EFE, que en su reportes establece que los dos jefes de Gobierno manifestaron su interés por estrechar los vínculos comerciales entre ambos países durante el encuentro de 15 minutos que mantuvieron en la residencia oficial de Blair, en el número 10 de Downing Street.
En declaraciones al término del encuentro, Fernández indicó que, 'además de consolidar los vínculos comerciales y de inversión con EEUU', la República Dominicana 'aspira a diversificar su presencia en Europa, especialmente en España y ahora también en Gran Bretaña'.
Además de promover el turismo, uno de los puntos de conexión más importantes de la República con el Reino Unido, el presidente desea fomentar la inversión en ése y otros sectores, así como impulsar la exportación de productos biológicos al mercado británico.
Durante su entrevista, los dos dirigentes trataron brevemente de los problemas de la región, 'desde las tensiones sociales a la pobreza y la democracia', explicó Fernández, quien aprovechó para invitar a Blair a visitar el continente latinoamericano.
El presidente dominicano adelantó también que este miércoles se firmará un acuerdo bilateral de servicios aéreos que permitirá el establecimiento de vuelos regulares entre ambos países, que hasta ahora sólo están conectados con vuelos chárter.
Para completar la primera jornada de su visita, Leonel Fernández, que ha viajado a Londres acompañado de su esposa, Margarita Cedeño, y una numerosa comitiva ministerial, mantuvo una reunión privada por la tarde con William Hague, el portavoz de Asuntos Exteriores del Partido Conservador británico, primera fuerza de la oposición.
Ya el martes, Fernández intervendrá en una conferencia destinada a promocionar la inversión en todos los sectores de su país, y después se reunirá con el viceprimer ministro británico, John Prescott.
Está previsto que el miércoles el presidente participe en un seminario sobre las oportunidades de inversión turística en su país y visite la Cámara de los Comunes.
Ese mismo día, el mandatario dominicano se entrevistará con el ministro británico de Exteriores, Jack Straw, antes de trasladarse a Cambridge para visitar esa ciudad del sur de Inglaterra.
El viernes, día 24, último día de su visita oficial, Fernández será recibido por la reina Isabel II en el palacio de Buckingham, residencia oficial de la Familia Real británica.
Antes de viajar a Londres, el presidente dominicano hizo escala en París y en Madrid, donde intentó atraer a posibles inversores y se reunió con la comunidad dominicana en la diáspora.