SANTO DOMINGO.-El candidato a síndico, Alfredo Pacheco, proporcionará seguridad en la zona universitaria de ganar las elecciones del 16 de mayo, anuncio que hizo ante centenares de estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Prometió reabrir el Departamento de Bienestar Social del cabildo con la finalidad de colaborar con los estudiantes de escasos recursos que tienen dificultad para cursar una carrera universitaria, así como proporcionar becas a las “embajadas”, de asociaciones de alumnos del interior del país.
Pacheco expresó que con esa finalidad tiene en agenda cuadruplicar la cantidad de agentes municipales, así como el plan de alumbrado público de las principales vías de la Capital, que contribuirá a reducir los niveles de delincuencia.
Dijo el candidato a síndico por la "Gran Alianza Nacional" que en la actualidad el Ayuntamiento del Distrito Nacional cuenta con una nómina de 150 policías municipal, por lo que a partir de agosto será elevado a 600 miembros.
Explicó que los nuevos policías municipales serán contratados mediante concurso público y la colaboración de las autoridades policiales y judiciales, quienes se encargarían de la depuración de los aspirantes, así como de medir sus aptitudes para ese tipo de trabajo.
Manifestó que en ningún caso los agentes de la Policía Nacional no usurparán las funciones de la Policía Nacional.
Garantizó Pacheco que los agentes municipales tendrían salarios atractivos de modo que realicen su trabajo con motivación y responsabilidad. “No se le puede pedir eficiencia a empleados que son mal pagados y que tienen que tratar constantemente con personas”.
El candidato a síndico por la "Gran Alianza Nacional", que integran los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), dijo que aportar agentes para la vigilancia en las calles próximas a los perímetros universitarios y la iluminación de esas vías es parte de su propuesta para contribuir con la seguridad ciudadana.
Pacheco Osoria expuso su plan de trabajo a los universitarios durante una ceremonia en la que estuvieron presentes el rector de la UASD, licenciado Roberto Reyna Tejada, el vicerrector Editrudis Beltrán y el secretario general, Juan López, entre otros funcionarios y profesores uasdianos y estudiantes. Pacheco llegó acompañado de Geanilda Vásquez, César Cabrera y Tony Peña Guaba.
El candidato a síndico por la “alianza rosada” prometió a los estudiantes de la UASD que desde la alcaldía de Santo Domingo instruirá para que periódicamente los equipos del cabildo fumiguen el campus universitario, a fin de evitar la propagación de alimañas que puedan afectar la salud de los universitarios.
Dijo que quienes critican su oferta de reducir los niveles de desempleo en la Capital, son los mismos que cerraron las escuelas laborales que puso en funcionamiento el cabildo durante la gestión del doctor José Francisco Peña Gómez.
Pacheco Osoria dijo que para la ejecución del programa de iluminación de calles y avenidas dispondrá de alrededor de 150 millones de pesos, que es el dinero que las empresas distribuidoras de electricidad tienen que pagar al cabildo por concepto de cobros de energía, y recordó que ese tributo está establecido en la Ley General de Electricidad.