SANTO DOMINGO.-El administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster, afirmó que las condiciones favorables que ha creado el Gobierno han posibilitado la participación de la banca comercial privada en el campo Segura Foster anunció que las instituciones financieras están en disposición de participar este año en la programación de pignoración de varios rubros.
Señaló que el programa de pignoración ejecutado en el presente Gobierno ha garantizado rentabilidad a los productores y estabilidad en los precios de los productos del agro.
Garantizó que este año se ejecutará el programa de pignoración en la comercialización de arroz, habichuelas, ajo y cebolla, lo que será un éxito para los productores, comerciantes y consumidores.
Declaró que en el anterior Gobierno los productores se refugiaban en el Banco Agrícola, porque las instituciones financieras privadas se negaban a acudir al campo por los riesgos que existían para recuperar sus recursos y por la falta de confianza.
Destacó que hoy en día existe un confianza por la estabilidad macroeconómica, lo que, a su juicio, ha permitido que los productores reciban recursos a una tasa de interés de un 15 por ciento promedio, cuando en el pasado cuatrienio llegó hasta un 40 por ciento.
Sostuvo que el buen manejo de las tasas de cambio y bancaria, del nivel de inflación, la facilidad para el acceso al crédito y la confianza de las instituciones para recuperar los recursos facilitados a los productores, han sido factores determinantes para que la banca comercial se traslade al campo.
El administrador del Banco Agrícola recordó que en el programa de pignoración de arroz del año pasado la banca comercial ofertó una cartera de financiamiento de 7,000 millones de pesos y sólo se utilizarán unos RD$3,500 millones.
Resaltó que las actuales autoridades crearon el ambiente favorable, lo que ha posibilitado la participación de la banca comercial privada en el campo, llevando con ello tranquilidad y alegría a los productores agropecuarios.
Segura Foster afirmó que el presidente Leonel Fernández ha dado instrucciones precisas para que la población tenga garantizada la seguridad alimentaria, política que ha sido ejecutada por las instituciones del sector agropecuario oficial.
Dijo que esas instituciones trabajan en forma coordinada para que el productor tenga rentabilidad y los consumidores reciban los productos a precios asequibles y estables.
Expresó que desde el inicio de la presente gestión se trazó el plan de unir los capitales público y privado con el objetivo de garantizar la producción de bienes, lo que, afirmó, ha resultado un éxito.
Observó que eso ha sido posible por la participación en el campo de la banca, molineros, empresarios ligados a la agropecuaria e importadores de agroquímicos.
Aseguró que en la presente administración los productores agropecuarios no se han quejado por la falta de recursos económicos para financiar su producción.