SAN DIEGO, California.- El jardinero dominicano Moisés Alou negó el lunes haber dicho que su padre Felipe, el manager de los Gigantes de San Francisco, era un admirador incondicional de Fidel Castro como publicó el sábado el periódico cubano "Gramma" y apareció reproducido en varios medios internacionales durante el fin de semana. "No he conversado ni formal o informalmente con nadie sobre una supuesta admiración de mi padre por Fidel Castro", dijo Alou mediante un comunicado electrónico.
"Nunca dije que Felipe Alou es un admirador incondicional del líder cubano, solo comenté en un grupo de personas que mi padre admiraba la entrega, ejecución y la forma de jugar del pelotero cubano", agregó Alou desde la casa de entrenamientos de los Gigantes en Scottdale, Arizona.
Un cable de la agencia AFP, citando el "Gramma" del sábado, informó que Moisés Alou habría dicho "Mi padre es un admirador incondicional de Fidel. Yo siempre he sentido mucho respeto por el equipo de ustedes, el más joven y luchador de este torneo, bien difícil para todos''.
El rotativo relató que Alou regaló un guante de béisbol al doctor Antonio Castro, hijo del presidente Fidel Castro y médico del equipo de Cuba que asiste al Clásico Mundial de Béisbol.
"Quien conoce a mi papá y su filosofía de vida, sabe que Felipe Alou no admira hombres y que lo único que ha demostrado es respeto para quien lo merece y en el caso de los peloteros cubanos, quedó evidenciado en la forma que ejecutaron el béisbol pequeño y el lugar que ocuparon al final del evento, sorprendiendo a todos los entendidos y sin dejarse intimidar por los grandes nombres que enfrentaron", dijo Alou.
Sobre sus intercambios con el doctor Castro, Moisés dijo: "El es miembro de la delegación cubana en su condición de médico ortopeda y precisamente sobre esos tópicos intercambiamos impresiones".
"El que me conoce sabe que es un tema (las lesiones) de capital importancia en mi carrera de quince años en las ligas mayores y por las informaciones tan valiosas que me ofreció, le regalé uno de mis guantes con mi firma".
"Conversé con muchos peloteros cubanos en los hoteles que compartimos durante el evento y le obsequié algunos artículos para jugar béisbol ya que ellos no tienen las mismas facilidades que nosotros para adquirirlas y no veo nada malo en eso", puntualizó Alou.
Cuba derrotó 3-1 a República Dominicana, el sábado, para avanzar a la final del Clásico Mundial. Los cubanos enfrentarán a Japón, el lunes, para definir el campeón del torneo.