BERLÍN (ALEMANIA).- La primera baja de la Copa Mundial no la ha sufrido ningún equipo, sino el pollo, que ha sido vetado como medida preventiva de la gripe aviar. Los servicios de 'catering' del Mundial 2006 no los ofrecerán en los estadios. La empresa Aramark, que tiene los derechos del 'catering' durante el torneo, ha acordado con la FIFA ofrecer únicamente carne de ternera o cerdo en los estadios, explicó el gerente en Alemania de esa firma, Udo Luerssen, al diario 'Augsburger Allgemeine'.
Según Luerssen, la medida es "simplemente preventiva", pero con ello ha desatado las protestas del sector avícola alemán. "Es totalmente absurdo", afirmó Thomas Janning, portavoz de la Federación de la Industria Avícola, en declaraciones a la Agencia DPA, quien recordó que no hay razón alguna para no consumir estos productos debidamente cocinados.
"No tiene nada que ver con la gripe aviar y el virus no está en esos productos", añadió el portavoz. El sector avícola atraviesa una crisis de demanda, a consecuencia de la gripe aviar, que hasta ahora en Alemania se cuantifica en 150 millones de euros.
Críticas contra la decisión
El ministro de Protección al Consumidor del estado federado alemán de Baviera, Werner Schnappauf criticó la decisión de prohibir la venta de productos alimenticios en base a carne de ave en los estadios mundialistas a causa de la gripe aviar, según declaró. "Esta decisión de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) carece totalmente de fundamento y contribuye a aumentar la incertidumbre entre los consumidores", dijo, señalando que no puede ser que una federación mundial boicotee todo un sector productivo y lo margine.
Destacó el político que en todas las ciudades mundialistas, fuera de los estadios habrá quioscos vendiendo comestibles en base a carne de ave y que era ilógico que la prohibición sólo riga para los estadios. Schnappauff anunció que envió una nota de protesta al presidente de la FIFA y la empresa Caterer Amarak, responsable de la comida durante el Mundial. Esa empresa hizo el anuncio anoche, indicando que la misma había sido tomada de común acuerdo con la FIFA.