El funcionario salió al frente a la lluvia de críticas generada por el anuncio del presidente Leonel Fernández, de que un grupo francés construirá cuatro hoteles en esa área protegida del suroeste.
El secretario de Turismo, Félix Jiménez, aseguró que el proyecto de desarrollo de cuatro hoteles ecológicos en el área de Pedernales –presentado por un grupo de inversionistas franceses al Presidente Leonel Fernández- respetará el medio ambiente y los recursos naturales de esa zona.
En tanto que el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), Enrique de Marchena Kaluche, favorece la idea, siempre y cuando se respete el medio ambiente; y la Coalición para la Defensa de las Areas Protegidas se opuso.
El funcionario, en una llamada telefónica para el programa Hoy Mismo, del Canal 9, manifestó que los oponentes del desarrollo del proyecto deberían conocer la propuesta antes de sacar conclusiones.
Jiménez, quien acompaña al presidente Fernández en su gira por Europa, manifestó que de materializarse el proyecto de construcción de los cuatro hoteles ecológicos en Bahía de las Águilas, con unas 70 habitaciones cada uno, beneficiará a todo el sector porque permitirá elevar la calidad y el precio del producto turístico dominicano.
“Sería grandioso el desarrollo de estos hoteles, porque servirá para elevar la calidad y los precios del producto turístico criollo”, expresó Jiménez vía telefónica desde Londres.
El funcionario de Turismo señaló que el grupo francés vendrá al país para presentar el proyecto, por lo que la entidad que Turismo organizará un seminario donde participará la Secretaría de Medio Ambiente, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Pontifica Universidad Católica Madre & Maestra (PUCMM). En ese sentido, invitó al Grupo Jaragua y las entidades medioambientales a participar del mismo para que conozcan la propuesta de los inversionistas.
Informó que los inversionistas cuentan con profesores y técnicos en medio ambiente, que tienen la capacidad y experiencia de este tipo de desarrollo en otros países, por lo que ya tienen elaborados los estudios de impacto ambiental de la zona.
El secretario de Turismo reiteró el compromiso del actual Gobierno de desarrollar la región Suroeste del país, ya que en la misma abunda el desempleo y de llevarse a cabo el mencionado proyecto se estima la generación de alrededor mil empleos directos y cuatro mil indirectos.
Posición de ASONAHORES
El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), Enrique De Marchena Kaluche, aseguró que no se opone a las edificaciones siempre y cuando se respete la naturaleza.
Observó que, sin embargo, el país tiene otras áreas que desarrollar e impulsar, como las zonas del Este, el Norte y Samaná.
Puso como ejemplo que en Bahayibe se ha desarrollado un modelo hotelero de convivencia armónica con la naturaleza.
La Coalición
Mientras que la Coalición para la Defensa de las Areas Protegidas, consideró la idea como un “atentado contra la ley, la ecología, la cultura y el patrimonio nacional dominicano”.
Indicó que el uso público de Bahía de las Águilas sólo puede ejecutarse en base a propuestas ecológicas que garanticen el aprovechamiento máximo de sus potencialidades sin comprometer su existencia.
“La propuesta de los franceses Francoise Fontes y del dominicano Félix Jiménez, representa una clara violación a las leyes ambientales de la República Dominicana y es completamente inaceptable, pues edificar hoteles no es compatible con los usos permitidos en esta área protegida”, puntualizó.
Dice que la hotelería y las grandes infraestructuras conexas que demanda el turismo de sol y playa se pueden desarrollar perfectamente en los 14 kilómetros de excelentes playas existentes en Cabo Rojo y Pedernales sin necesidad de intervenir dentro del área protegida de Bahía de Las Águilas,
Comenta que esto garantiza la incorporación de los múltiples recursos ecoturísticos de la región y produce un crecimiento sostenido de otras actividades económicas potenciadas por el turismo.
Asegura que el lugar es un área protegida que atesora una de las playas más hermosas del mundo que aún conserva su virginidad. Es un ecosistema frágil cuya conservación y uso público demanda de una visión de futuro y un alto sentido de responsabilidad ante la sociedad dominicana y ante el mundo.
Julio Shiffino
El empresario turístico Julio Shiffino, propietario del hotel Casa Bonita, de Barahona, dijo que es halagador el anuncio de que se dirigirán inversiones al suroeste del país, pero aclaró que debe respetarse la naturaleza.
“Todo el suroeste debe sentirse de pláceme siempre y cuando se hagan los proyectos respetando el medio ambiente, con apego a los parámetros de respeto de la naturealza”, recalcó.
Asociación hotelera valora inversiones en Bayahibe
La Asociación de Hoteles La Romana Bayahibe calificó como un hecho muy positivo la decisión del Central Romana (CR) de invertir RD$8,000 millones en esa zona turística y destaca el hecho que esta expansión no toca las áreas protegida de esa zona.
“Con estas inversiones el destino se afianzará como uno de los mas importantes del país y del Caribe, siendo ya una región puntera al enarbolar su desarrollo sobre el precepto de la sostenibilidad”, dijo Lissette Gil, directora ejecutiva de la entidad.
El Central Romana anunció la construcción de dos nuevos hoteles, un quinto campo de golf en Casa de Campo, una ampliación de 200 habitaciones para el hotel Casa del Mar, un centro comercial en la Marina Casa de Campo y nuevos apartamentos. El anuncio fue hecho por José Fanjul en la inauguración de la ampliación de la citada marina que tuvo lugar el pasado 8 de marzo.
La declaración de Gil destaca que las nuevas inversiones expanden significativamente los negocios turísticos del CR en esta zona turística y demuestran que la inversión turística puede crecer sin que necesariamente afecte áreas protegidas.
La AHRB dice que el reto de la industria turística dominicana es enriquecer su oferta con un producto que sume a sol y playa el uso sostenible de los recursos naturales y culturales existentes.
Asegura que esta es la clave la clave para colocar a La Romana-Bayahibe como una región turística diversificada y llena de ofertas interesantes para los distintos mercados emisores.
Jiménez reiteró el compromiso del actual Gobierno de desarrollar la región Suroeste del país, ya que en la misma abunda el desempleo y con el nuevo proyecto se estima la generación de alrededor mil empleos directos y cuatro mil indirectos.