BARAHONA- Autotidades nacionales y diplomáticas encabezaron el inicio de los ejercicios militares de las fuerzas Nuevos Horizontes. Con la presencia del vicepresidente de la República, doctor Rafael Albuquerque y el jefe de las Fuerzas Armadas Dominicanas, Almirante Sigfrido Pared Pérez, así como del Embajador de Estados Unidos en el país, Hans Hertell, se iniciaron en la mañana de este martes los ejercicios Nuevos Horizontes 2006.
Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del Embajador quien aseguró que Nuevos Horizontes 2006 es una misión médica y de apoyo cívico cuyo propósito es mejorar el adiestramiento combinado de las unidades médicas y de ingeniería de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y de la República Dominicana.
"Para sorpresa de muchos y para refrescar la memoria, les recuerdo que esta no es la primera vez que Nuevos Horizontes se lleva a cabo en la República Dominicana. La última vez que este ejercicio conjunto se llevó a cabo en el país fue en el año 2003, cuando Nuevos Horizontes realizó proyectos en Constanza", dijo Hertell.
Señaló que el programa es patrocinado por el Comando Sur de los Estados Unidos y que se realiza desde 1980 en varios países del continente americano. Citó entre esos países a Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala y Panamá.
Agregó que en República Dominicana Nuevos Horizontes se efectúa desde 1998, cuando el país fue envestido por la furia del ciclón Georges, fecha en que el programa construyó nueve escuelas y trabajó en la construcción de un puente.
"Como ustedes han podido apreciar, en este programa participan voluntarios estadounidenses conjuntamente con efectivos de La Quinta Brigada del Ejercito Nacional en Barahona, pero también participa personal de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, de Obras Públicas y Comunicaciones y de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana", dijo Hans Hertell.
En el evento también estuvo presente el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, General Bentz Craddock y otras autoridades civiles y militares del país.
Con el programa Nuevos Horizontes, se pretende construir cuatro clínicas en distintos barrios y comunidades de la Región Enriquillo, así como realizar operativos médicos en distinto puntos de la zona.
Mientras que distintas organizaciones de Barahona, agrupadas en el Comité Patriótico Barahonero, han realizado varias protesta en contra de la presencia de las tropas norteamericanas en el país, por entender que su estadía en el territorio dominicano, mancilla la soberanía nacional.
La última protesta, en busca de que las autoridades dominicanas dispongan la salida de dicha tropas de Barahona, se realizó el pasado 27 de Febrero día de la Independencia Nacional, donde en el malecón de esta ciudad, se congregaron decenas de personas de la capital, de otros pueblos del país, así como de aquí.