LONDRES.- El presidente Leonel Fernández trata de convencer a los británicos si invierten en República Dominicana, pueden beneficiarse del tratado de libre comercio RD-CAFTA. Fernández destacó las grandes potencialidades de la República Dominicana y el Reino Unido de Gran Bretaña para ampliar sus relaciones comerciales y empresariales y refirió que “nuestras cifras indican que podemos crecer juntos en el futuro”.
Dijo que “los mercados están orientados hacia una economía más abierta y el acuerdo de libre comercio conocido como RD-CAFTA representa un instrumento ideal para que Reino Unido pueda aprovechar esas ventajas para llegar al mercado norteamericano libre del pago de aranceles”.
Tras señalar los beneficios del RD-CAFTA para algunos de los países europeos, manifestó que el sector turístico dominicano constituye otro nicho para la inversión extranjera. El tema sobre las ventajas del RD-CAFTA fue abordado por el canciller, ingeniero Carlos Morales Troncoso.
“Hoy tenemos más de 2 billones de dólares en inversiones en el sector turístico, con un espectacular crecimiento, acompañado por una positiva diversificación como el ecoturismo, golf, actividades deportivas y zonas de entretenimiento que son construidas en todos los rincones”, explicó el jefe del Estado, al pronunciar el discurso central en la conferencia “Oportunidades de Inversión en la República Dominicana”.
Ante la audiencia empresarial, convocada por la Cámara de Comercio Británica de la República Dominicana, Fernández destacó que la actual administración gubernamental ve el futuro del país con gran optimismo, "consciente de que nuestro verdadero recurso es la gente, que tiene gran capacidad de aprender rápidamente”.
Destacó que la más alta prioridad de su gobierno es dotar a los dominicanos de los conocimientos técnicos y del dominio de varias lenguas, de manera que sean más competitivos.
Después de señalar los retos de su administración en el orden de los servicios de energía eléctrica, infraestructura, educación y salud, Fernández manifestó que lograda la estabilidad macroeconómica dirige esfuerzos para fortalecer las instituciones democráticas y el sistema político.
Precisó que el presente y el próximo año trabaja para consolidar el crecimiento económico, a fin de poner en práctica un programa de generación de empleos.
Dijo que la visión de los hombres y mujeres que dirigen los destinos del país es proyectar a la República Dominicana como un centro líder en crecimiento económico, creación de conocimiento y en la producción y distribución de bienes y servicios.