MADRID.-El presidente Leonel Fernández negó durante una entrevista en esta ciudad que Hugo Chávez le exigiera apoyar su política internacional a cambio de precios del petróleo preferenciales.
Consideró como necesario el apoyo de la comunidad internacional para que Haití afiance el desarrollo de un Estado democrático.
Dijo haber conversado con la embajadora de España en la República Dominicana quien le informó que fue objeto de una mala interpretación de los medios de comunicación cuando opinó sobre el tema de la corrupción e inversionista de su país.
Explicó que los movimientos indigenistas de América están reconociendo que el consenso de Washington no responde a los problemas sociales de la región.
Estos y otros temas fueron tratados por el presidente dominicano en una entrevista ofrecida al diario español ABC realizada por el periodista Juan Francisco Alonso
A continuación la entrevista.
-¿Usted cree que los militares españoles deben permanecer más tiempo en Haití?
-Sí, el presidente Préval va a necesitar el respaldo y el apoyo de la comunidad internacional hasta que logre afianzar el funcionamiento de un Estado democrático en Haití. España y la comunidad internacional deben apoyar desde el punto de vista económico a Haití para mejorar las condiciones de vida de los haitianos, porque la democracia haitiana sólo será creíble si puede resolver los problemas de quienes allí viven.
-La embajadora española, Almudena Mazarraza, sugirió a los empresarios que no invirtieran en su país por la corrupción.
-La embajadora habló conmigo y me explicó que fue malinterpretada y que eso no fue lo que quiso decir. Me explicó que, como pasa en todos lados, en los niveles medios de la administración pública se paralizan muchos proyectos, y acordamos establecer mecanismos de comunicación para que cuando esto ocurra los empresarios sepan qué puertas tocar.
-¿Ha logrado convencer a los empresarios de que están garantizadas sus inversiones?
-Sí, sostuvimos un encuentro con empresarios del sector turístico y de las infraestructuras que tienen interesese en República Dominicana, y con otros que tienen desean instalarse. Hay muchos planes de futuro. Vamos a suscribir un acuerdo con una empresa (Abengoa), la cual está interesada en invertir en el parque cibernético de Santo Domingo.
-Europa y EE.UU.miran con preocupación el «giro a la izquierda» que ha dado Iberoamérica…
-En América Latina nadie se plantea una confrontación con las instituciones. Aquellos que son considerados de izquierda han llegado al poder por el voto. Lo que pasa es que en la actualidad han surgido una serie de actores que antes parecía imposible que pudieran llegar al poder, como el movimiento indigenista; y esos actores están reconociendo que el consenso de Washington no responde a los problemas sociales de la región.
-Hugo Chávez es acusado de acabar con la democracia.
-En todas partes se llega al poder por vía electoral, hay un respeto a los derechos humanos, a la libertad de prensa y de asociación. Lo que se plantea es que una economía de mercado puede garantizar estabilidad macroeconómica, pero no resuelve todos los problemas del desarrollo humano, pero eso no amenaza a nadie.
-EE.UU. y la oposición venezolana aseguran que la oferta venezolana de petróleo a precios preferenciales es una estrategia de Chávez para sumar apoyos. ¿Le ha presionado alguna vez?
-No, de ninguna manera. La República Dominicana ha mantenido su independencia a la hora de tomar decisiones en los foros internacionales y eso ha sido respetado por el gobierno del presidente Chávez. Nunca nos ha pedido que le apoyemos y cuando hemos defendido posiciones distintas a las de Venezuela, como ocurrió en la Cumbre de las Américas, donde respaldamos el Tratado de Libre Comercio con EE.UU., eso no afectó nuestras relaciones con Venezuela.