El comandante cubano Fidel Castro leyó casi íntegra una nota que había publicado DIARIO DIGITAL RD, en su edición del pasado sábado, en un discurso que pronunció la noche de este martes.
La cita de un artículo de este diario ocurrió en el acto de recibimiento del equipo de la isla antillana, que se coronó subcampeón del Primer Clasico Mundial de Béisbol. El acto donde intervino el Presidente de Cuba fue seguido en el país a traves de Cuba Vision Internacional.
Al colectivo cubano que, contra todos los vaticinios, logró llegar a la recta final venciendo poderosísimas escuadras integradas por jugadores de la Gran Carpa casi todas, su pueblo le dio un recibimiento apoteósico desde que sus integrantes pusieron pie en la Patria, al caer la tarde del martes.
Columnas de cubanos y cubanas, integradas por niños, adolescentes, jóvenes y adultos, les esperaban desde el mismo Aeropuerto Internacional Jose Martí, por donde llegaron, y en filas apostadas a ambos lados de la carretera que llega hasta el corazón de La Habana, le dieron una inolvidable bienvenida.
El equipo se dirigió, a pesar de todo el ajetreo que significó más de una semana de fuerte presión y competición, se dirigió al Coliseo de la Ciudad Deportiva, donde millares de habaneros en representación de todo el pueblo, le tributaron un cálido recibimiento por la hazaña hecha en el Clásico Mundial de Béisbol.
Lo que han hecho, proclamó Fidel en lo que resultó ser una colorida y emotiva ceremonia que selló la histórica jornada de homenaje popular a los aguerridos peloteros, no tiene parangón en la historia del béisbol, a pesar de la juventud de muchos de los miembros del equipo que fue a representar la isla y a que, también, tuvieron muy poco entrenamiento.
El Comandante pasó revista, en una intervención de casi una hora, a publicaciones de prensa del Continente, leyendo textualmente noticias y artículos insertados en diarios de Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela, Panamá y REPUBLICA DOMINICANA, entre otros países.
Aludió crónicas publicadas en el New York Times, La Prensa de Panamá, varios periódicos puertorriqueños y hasta al Miami Herald, considerado rebelde frente a su régimen, porque está controlado por los `gusanos`, como les llaman despectivamente a los cubanos que viven en Maimi .
En esa relación, Castro también mencionó varias veces a los peloteros de República Dominciana y, naturalmente, leyó textualmente algunos trabajos aparecidos en la prensa local, entre ellos el LISTIN DIARIO, Y UNA CRONICA DE YANSEL PUJOLS, escrita sobre la participación de Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol.
Y, cuando particularmente pensaba que pasaría a otro aspecto, el Presidente cubano dijo: "Miren, miren señores lo que publicó, el sabado 18, EL DIARIODIGITAL DE REPUBLICA DOMINICANA". Fue entonces cuando leyó la crónica aparecida ese día en este portal y que se refería al buen desempeño de la escuadra cubana en el evento deportivo.
"Y esto no lo digo yo, aseguró Castro, lo dijeron en EL DIARIO DIGITAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA".
Fue el texto, con excepcion de uno del New York Times, más extenso que leyó el Comandante ante la concurrencia, calculada en casi 20 mil personas, en su mayoría jovenes, incluido estudiantes de Timor Oriental, Venezuela y Bolivia, entre otros países, que se encuentran en Cuba.
GRANMA
El periódico oficial de Cuba, el Granma (que es el de mayor circulación y, lógico, el de mayor tirada en la isla) calificó en su principal portada del día de hoy miercoles como apoteósico el recibimiento ofrecido a la escuadra cubana la cual, también contra todos los vaticinios, regresó intacta a la Patria, cuando muchos pensaban que algunos serían convecidos por los llamados "caza talentos" para que desertaran y se quedaran en territorio norteamericano.
Granma destaca como noticia principal: Nuestra gloriosa selección nacional de béisbol, que realizó una magnífica actuación por encima de cualquier pronóstico en el Primer Clásico Mundial, fue recibida ayer por el pueblo de la capital que, en representación de toda la Isla, brindó el más cálido saludo a sus peloteros campeones de la dignidad.
El coliseo de la Ciudad Deportiva totalmente repleto fue escenario del acto oficial de bienvenida, presidido por el Comandante en Jefe Fidel Castro quien ,en un momento especial, recibió de parte del capitán del equipo, el torpedero Eduardo Paret, la Enseña Nacional entregada antes de la partida y que con tanta gallardía defendieron en los estadios de Puerto Rico y San Diego.
Tras la recepción inicial en el aeropuerto internacional José Martí, nuestros jugadores recorrieron las principales arterias capitalinas sobre jeeps descapotados, en medio de los aplausos y vítores de una multitud congregada a su paso para patentizarles su admiración y respeto.