SANTO DOMINGO.- La Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD) y la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU) convocaron para hoy a un paro de labores por 48 horas.
Mediante el paro los profesores y empleados de la UASD reclaman un aumento salarial de un 30 por ciento y seguro medico.
De cumplirse la paralización en la universidad pública dejaría sin docencia a 158,000 estudiantes de la sede central y los 13 centros regionales.
Los dirigentes de los gremios profesorales y de empleados amenazaron con extender el paro por tiempo indefinido si concluido el plazo de una semana las autoridades universitarias y nacionales no atienden sus demandas.
Las autoridades dijeron que las negociaciones de la demanda de los gremios se hacen imposible por el momento, ya que el rector, Roberto Reyna, acompaña al presidente Leonel Fernández en su viaje por Europa.
En una circular, las autoridades universitarias llamaron a los dirigentes de FAPROUASD Y ASODEMU a actuar con prudencia y a privilegiar el diálogo y la concertación como método apropiado para gestionar sus reivindicaciones sin afectar el desarrollo de las actividades docentes y administrativas y respetando el patrimonio de la institución.
Las autoridades explican que los funcionarios y técnicos del área financiera han demostrado que el presupuesto asignado este año al centro docente impide aplicar un reajuste salarial, cuyo déficit estiman es de más de 120 millones de pesos.
Ángel Osiris Torres, secretario general de ASODEMU, dijo que desde las seis de la mañana de hoy y hasta el viernes serán paralizadas todas las áreas administrativas de la sede central y los centros regionales, exceptuando los departamentos que ofrecen servicios de salud y la seguridad de la academia estatal.
Hector Sanchez, el presidente de FAPROUASD, dijo que la decisión se tomó en coordinación con los empleados y la Asociación de Profesores Pensionados y Jubilados en demanda del mejoramiento del seguro médico.
Dijo que luego el paro, darán a las autoridades universitarias y nacionales un plazo de una semana para que atiendan el pliego de peticiones que le sometieron al Consejo Universitario recientemente, de lo contrario llamarán a un paro indefinido.
Explicó que en la UASD hay 7,611 servidores universitarios con salarios de “miseria” y en una situación deplorable.