SANTO DOMINGO.-El juez titular de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, afirmó que ese tribunal ha sucumbido antes las presiones a que habría sido sometido por la denominada alianza rosada La alianza es integrada por los partidos Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano para que les fueran inscrito sus candidatos a cargos congresionales y municipales.
Rosario enfatizó que el tribunal electoral se hace débil al dejarse presionar por sectores externos, lo que declaró crea una mala imagen ante el país.
El magistrado manifestó que el tribunal de comicios pierde credibilidad cuando su secretario, Antonio Lockward Artiles, acepta la inscripción a destiempo de los candidatos de la alianza rosada, en violación a la ley electoral.
Rosario agrega que la JCE ha cometido actos imprudentes en el proceso de organización de las elecciones congresuales y municipales de mayo.
En ese sentido el juez titular de la junta central estuvo de acuerdo con la creación de una comisión de seguimiento al proceso electoral, para evitar que partidos aliados violenten la voluntad que deberá expresar la sociedad en las votaciones.
Asimismo Roberto Rosario consideró que los colegíos electorales podrían garantizar la limpieza de las elecciones de medio tiempo.
Demandó que la Junta Central Electoral se someta a la legalidad, y reveló que el secretario de ese tribunal se niega a entregar el listado de candidatos de la alianza rosada hasta a los jueces del tribunal.