LICEY AL MEDIO (Santiago).- La patrulla policial que hirió a tres jóvenes el pasado viernes, en los incidentes de la huelga que, por cinco días afectó a este municipio y Canca la Reina, tenían la intención de asesinarlos. La revelación la hizo una de las víctimas quien, al igual que los dos restantes, aseguró que fue apresado mientras transitaba por una calle de aquí y que no fue herido al enfrentar a los policías, como informó originalmente esa institución.
Los jóvenes declararon a la prensa que se dirigían a diferentes lugares mientras se desarrollaba la protesta, cuando fueron detenidos por la patrulla y que les preguntaron la manera de ubicar a los organizadores de la huelga, presuntamente para apresarlos.
“Nos sentaron uno al lado del otro y, cuando alegamos que no sabíamos quiénes eran los dirigentes del FALPO (entidad responsable del paro) los policías procedieron a disparar a nuestras piernas, llevándonos luego al hospital, bajo el alegato de que nos hirieron en un intercambio de disparos”, expresaron.
Uno de ellos narró que los policías, antes de herirlos, los llevaron a un monte y que, estando allí, el comandante de la patrulla se comunicó con un superior por radio y le dijo que los jóvenes se negaban a ubicar a los dirigentes del FALPO en este municipio.
“Escuché claro cuando le respondieron que procediera como él (el agente policial) sabía hacerlo y se prepararon para fusilarnos, pero otro policía recomendó que no lo hicieran, porque se acercaban algunos periodistas”, relató.
Fue ante esa circunstancia que procedieron a llevarlos a otro sitio y les dispararon en las piernas, con lo que luego justificaron que el trío fue herido en el momento en que la patrulla policial repelía una agresión.
El joven que asegura la intención era asesinarlos, dijo que es un motoconchista y que fue detenido mientras trabajaba. Le quitaron más de 800 pesos que llevaba y luego le destruyeron el motor, al pasarle por encima una camioneta en la que patrullaban el sector.