LONDRES, Reino Unido.-El presidente Leonel Fernández expresó que como no se sabe en qué consiste el proyecto de empresarios franceses de desarrollar Bahía de las Aguilas, lo mejor es no reaccionar con anticipación frente al mismo.
Este martes la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas dijo que no se opone al desarrollo turístico de la región suroeste. Nelson Moreno Ceballos, presidente de la Academia de Ciencias, dijo que a lo que se opone es a la construcción de hoteles en la zona protegida de Bahía de las Águilas.
Tal como prometieron el pasado lunes, las organizaciones que integran la coalición respondieron con un "no" al anuncio del presidente Fernández de que permitirá la construcción de cuatro hoteles en la apetecida franja a la firma francesa Mogador, que invertiría unos US$600 millones.
El presidente Fernández dijo en Londres sobre la propuesta de inversión turística en la provincia de Pedernales que “de lo que se trata es de armonizar la protección del medio ambiente con las posibilidades de desarrollar económica y socialmente ese activo de la naturaleza en beneficio del pueblo dominicano”.
“Pero no nos adelantemos, nadie sabe en qué consiste el proyecto, nadie conoce cuál es el planeamiento que se va a hacer”, comentó Fernández a periodistas que le preguntaron sobre el tema.
Medios locales aseguraron que Fernández había aprobado el proyecto que le fue presentado por empresarios franceses. Al parecer el propio mandatario aun no conocer en detalle la oferta de los franceses.
Por eso manifestó, no se debe reaccionar con anticipación a algo que se desconoce, “se debe tener paciencia porque los promotores de la propuesta irán a República Dominicana para hacer una presentación oficial del proyecto a las autoridades”.
El grupo de ecologistas volvió a presentar a la opinión pública el proyecto de la Ciudad Turística de Bahía de las Águilas, que la Academia de Ciencias y la Universidad Autónoma de Santo Domingo idearon en 1998 como una alternativa de desarrollo ecoturístico.
El proyecto dado a conocer, plantea básicamente que el área hotelera se levante en los 14 kilómetros de la Sabana de Sansón, en Cabo Rojo (Pedernales) y que Bahía de las Águilas sea utilizada sólo como área de visitación.
PROMUEVE INVERSION
El presidente se encuentra de visita oficial en Lodres, capital de Inglaterra, y allí ha estado promoviendo el país a los fines de conquistas inversionistas.
El mandatario dijo ante empresarios británicos que tienen diez razones para invertir en el sector turístico en la República Dominicana. Ante empresarios y tour-operadores dijo que su país cuenta con la mejor posición geográfica para desarrollar una inversión en el sector turístico, que ha experimentado un sostenido crecimiento en los últimos años.
Resaltó como elemento atractivo para la inversión en el turismo dominicano, la estabilidad política que desde hace años goza el país, donde se respetan los derechos humanos y las libertades públicas.
Fernández, quien pronunció la conferencia “Oportunidades de Inversión en el sector Turístico en la República Dominicana”, destacó como un factor atractivo para la inversión el marco legal con que cuenta el país.
Tras hacer un recuento sobre la recuperación que en el plano económico se ha experimentado desde que asumió el poder, el mandatario refirió que su administración tiene un plan para impulsar el desarrollo tecnológico que en distintas áreas se ha alcanzado la nación.
Recordó que las tecnologías de la comunicación y la información han jugado un rol fundamental en el crecimiento económico que registra el país en los últimos años, siendo el sector de las telecomunicaciones el de mayor crecimiento en las últimas décadas.
La correcta política de integración a los bloques regionales y subregionales es otro de los factores positivos de que goza el país para la inversión extranjera en el campo del turismo, refirió el presidente Fernández.
Dijo, en ese sentido, que República Dominicana forma parte del acuerdo de libre comercio firmado entre Estados Unidos y Centroamérica, que entrará en vigencia en el mes de julio.
Fernández, quien disertó previo a la participación en el evento del secretario de Turismo, Félix Jiménez, observó que con ese tratado comercial el país entra a un mercado competitivo que le coloca a nivel de otros países como México y Canadá.
“Estamos integrados a un mundo económico al que antes no teníamos acceso”, comentó el mandatario.
Dijo que el país está obligado a desarrollar la educación, elemento fundamental para el desarrollo de los pueblos, con el fortalecimiento de las universidades, los intercambios con otras entidades de educación superior de los países desarrollados y ofreciendo oportunidades de estudios en el exterior a profesionales dominicanos.
Manifestó que su administración está consciente de la necesidad de formar mano de obra calificada, que sea capaz de competir en un mundo globalizado donde las nuevas tecnologías juegan un rol de primer orden en el desarrollo.