SANTO DOMINGO.-Una nueva modalidad de la Unión Europea (UE) para apoyar directamente el presupuesto del Estado permitirá inyectar 50 millones de dólares al sector educativo en condiciones no reembolsables.
El embajador de la UE para la Republica Dominicana y Cuba dijo que la ayuda económica se hará efectiva a finales de año.
David Sinigallia, en una reseña del periódico El Caribe, explicó que la referida modalidad responde a un nuevo modelo de cooperación promovido para fortalecer la competitividad de los países en desarrollo.
“Tenemos otra forma de ayuda llamada apoyo presupuestario, un apoyo directo al presupuesto del Gobierno, y a final de año vamos a tener un apoyo de 40 millones de euros (unos US$50 millones) para la educación. Es un apoyo directo que la Secretaría de Educación va a recibir ”.
Indicó que la UE y el Gobierno están definiendo entre ambos los indicadores que servirán de base a la donación, para definir “bajo un control de la UE los objetivos y dónde van a ser utilizados” los fondos.
Se trata de “donaciones, no de créditos” y de una contribución “muy importante, porque es una nueva forma de cooperación” orientada al desarrollo, indicó.
Aseguró, en este orden, que al Acuerdo de Asociación Económica (AAE) con la Unión Europea, que RD negocia junto a la Comunidad del Caribe (Caricom), servirá para ampliar estos mecanismos de cooperación financiera, que también están vinculados a los objetivos del milenio acordados en Naciones Unidas para disminuir los niveles de pobreza en el mundo.