SANTIAGO.- La Sociedad Dominicana y el Grupo Norte de Oftalmología, con motivo del mes del glaucoma, llevan a cabo diferentes jornadas, cuya actividad principal se celebrará este sábado, en distintos hospitales públicos del país. En rueda de prensa celebrada en el salón “Moisés Zouain”, del Gran Teatro del Cibao, los principales ejecutivos de ambas instituciones ofrecieron detalles sobre el particular.
La doctora Isabel Olivares, vocero del grupo, explicó que, de ocho de la mañana a 12 del mediodía del sábado próximo, y en diferentes centros hospitalarios, a nivel nacional, se llevarán a cabo jornadas médicas especializadas, en diferentes centros asistenciales públicos.
En esta ciudad, los oftalmólogos estarán ofreciendo consultas gratis en los hospitales José María Cabral y Báez e infantil doctor Arturo Grullón. También, en el hospital de Ojos Monumento Viviente, de Licey al Medio; hospital Morillo King, de La Vega y en Puerto Plata, en el Ricardo Limardo.
Entre tanto, en la ciudad capital la campaña se realizará en los hospitales Elías Santana, de Los Alcarrizos; Luís Eduardo Aybar, Instituto Nacional de la Diabetes y Salvador B. Gautier.
La doctora Olivares resaltó que el glaucoma es una lesión progresiva, que se produce en el nervio óptico, debido a diferentes factores, entre los que citó la presión intraocular que, a su juicio, juega un papel importante.
“Estamos llevando a cabo el examen oftalmológico para la detección del glaucoma, totalmente gratis, a las personas que así lo deseen, para detectar posibles pacientes con la enfermedad”, enfatizó.
Además de la doctora Olivares, en el encuentro habló el doctor Joaquín Lora Hernández, presidente de la Sociedad Dominicana de Oftalmología, quien resaltó que, en todas las actividades realizadas este mes, se ha contado con la participación de los miembros de esa entidad.
Lora Hernández explicó que el glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible y la segunda a nivel general pero que, si se realiza un diagnóstico a tiempo y un tratamiento adecuado, la visión puede preservarse.
Recordó que existen varios tipos de glaucoma, citando entre ellos el de ángulo abierto, donde la presión intraocular aumenta lentamente y destruye la visión gradualmente; ángulo cerrado, que se produce por un aumento brusco de la presión intraocular, que puede causar dolor, ojo rojo y visión borrosa, así como el congénito, que se presenta al momento del nacimiento o en los primeros meses de vida.