SANTIAGO.- Para el director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, la progresiva decadencia que se muestra, en lo que respecta a la estima y respeto por el agua, debe mover a la reflexión a los usuarios de ese bien finito.
El llamado de alerta del ingeniero Hanlet Otáñez se produce al celebrarse este miércoles el Día Internacional del Agua, declarado por las Naciones Unidas este año con el lema de “agua y cultura”.
El principal ejecutivo de la CORAASAN dijo que es tiempo ya de que los usuarios del vital líquido conserven y protejan los recursos hídricos “ante la progresiva decadencia que mostramos en la estima y respeto por el agua”.
Al hablar en el transcurso de una rueda de prensa, Otáñez citó el informe elaborado por las Naciones Unidas, sobre el desarrollo de los recursos acuíferos en el mundo, el que señala que sólo uno de cada cinco habitantes del planeta, tiene acceso al agua potable.
Asimismo, que un 40 por ciento de la población mundial no dispone de un sistema básico de saneamiento, pese a que el mundo dispone de abundante agua dulce, desigualmente repartida.
Tras lamentar lo que definió como “falta de conciencia”, el director general de la CORAASAN dijo que la población hace mal uso del agua y lo comparó con servicios menos vitales para la sobre vivencia humana. “Para poner un ejemplo, los usuarios de servicio de telefonía móvil pagan entre cuatro y cinco pesos el minuto, lo que implica que una hora anda entre los 276 y 300 pesos”.
Resaltó que ese gasto contrasta grandemente con el del agua potable “pues una vivienda con medido ronda en 34 centavos, que se elevan a 47 centavos si se incluye el servicio por concepto de alcantarillado sanitario, pero la gente prefiere pagar el celular y no el agua”.
Insistió en la necesidad de que cada ciudadano asuma su responsabilidad de cuidar el líquido, evitando su contaminación, el mal uso y el desperdicio, como única forma de garantizar la disponibilidad del recurso a las futuras generaciones.
En el encuentro con la prensa, el director general de la CORAASAN estuvo acompañado de los ingenieros Héctor Jáquez y Manuel García, gerentes de Operación y de Ingeniería, así como César Collado, gerente Comercial.